“Estaba en casa y me avisó el aita de que venían”

Miren Erquicia Amunarriz, cantinera de Olearso

0
2405

Miren Erquicia Amunarriz tiene 25 años y es la cantinera de la Compañía Olearso.

– ¿Nos puedes describir ese momento en que el que el capitán te anuncia tu elección?

Estaba en casa y me avisó el aita, que estaba en la terraza, de que venían. Al principio no me lo creí mucho pero tocaron el timbre y allí estaban. Fue un momento en el que como dijo el capitán, no se quién de los dos estaba más nervioso, ya que es el primer año de Josemi como capi y era la primera vez que le tocaba dar la noticia, fue muy bonito y divertido. Enseguida aparecieron también mis amigas, tocando el claxon desde la rotonda enfrente de casa. Sin duda me queda un recuerdo muy bonito de ese momento.

– De todos los preparativos que hayas podido poner en marcha hasta el momento, ¿cuál ha sido el que más te ha llamado la atención o el que no te imaginabas que fuera así?

El momento que más me ha chocado ha sido la prueba de la peluquería. Aunque ya me había visto con el traje del día 8, incluso con las botas, verme con el moño y la txapela ha sido cuando realmente me he sentido cantinera.

– ¿Conocías de antes a alguna de las cantineras de este año?

La suerte de este año, por lo menos para las que salimos, no se si pensarán lo mismo nuestras cuadrillas, es que muchas salimos con amigas. En mi caso, salimos tres de la misma cuadrilla y además de esto, también salen tres amigas de mi hermana y con Eli (Gora Arrantzale Gazteak) trabajé el verano pasado. Aparte de esto, todas nos conocemos mínimo de vista. Va a ser un año divertido para vivirlo desde dentro.

– ¿Cuál es el momento que esperas con mayor ilusión?

Cuando pienso en cómo será ese día hay muchos momentos que destaco en mi cabeza pero uno de los momentos que más ilusión intuyo que me hará es cuando la compañía me venga a buscar. Saldré de casa de los attonas que es también desde donde salieron la ama y las izebas y me hace ilusión hacerlo igual que ellas. Además de este momento, creo que será genial cuando llegue a Gernikako Arbola y vea a mis amigas de cantineras, cada una con su compañía.

– ¿Un lugar especial para ti dentro del recorrido?

Hay puntos que serán muy bonitos, como subir la calle Mayor y ver a mis amigas o Guadalupe, que también me gusta mucho, pero uno de los momentos más especiales será pasar por delante de casa de los attonas que estarán todos esperando a que pase. Es un punto en que ya habremos bajado Zapatero, que también me apetece mucho porque bajaré con mis primos, y parece que se acaba el recorrido pero aún me quedará ese cachito para disfrutar.

– ¿Un mensaje para el 8 de septiembre?

Disfrutatu! No hay más.