“Estaban los mandos en casa cuando yo llegué”

Uxue Oyarzun García, cantinera de la Compañía de Belaskoenea

0
767

Uxue Oyarzun García tiene 20 años y desfilará representando a la Compañía de Belaskoenea. Está especialmente contenta por la gran ilusión que tiene toda la familia de poder vivir este sueño junto a ella y de ver a la amatxi emocinada, ya que ella hace 56 años que lo vivió también.

– Ya han pasado unos cuantos días desde la elección, ¿nos puedes describir ese momento en que suena la puerta de casa y te encuentras a los mandos de tu compañía?

En mi caso fue al revés, estaban los mandos en casa cuando yo llegué. Estaba con mis amigas en el Sagardo Eguna cuando de repente sonó el teléfono y el aita me dijo que teníamos que ir a casa. Cuando llegué no sabía como reaccionar, me pilló por sorpresa ya que yo no sabía que estaba presentada. Fue un momento de gran ilusión para todos los que estábamos allí.

– De todos los preparativos que hayas podido poner en marcha hasta el momento, ¿cuál ha sido el que más te ha llamado la atención o el que no te imaginabas que fuera así?

El que más me ha llamado la atención ha sido la prueba de botas. Para mí ha sido hasta ahora uno de los momentos más emocionantes y sobre todo poder ver el gran trabajo que hay detrás de las botas y de llevarlas bien puestas.

– ¿Conocías de antes a alguna de las cantineras de este año?

Sí, Irati, la cantinera de Olaberria es amiga y Amaia, de Buenos Amigos, íbamos al cole juntas. El resto, a la mayoría de vista sí que las conocía.

– ¿Cuál es el momento que esperas con mayor ilusión?

Verme vestida entera, de los pies a la cabeza, ya que estos días nos vamos viendo por cachitos pero no al completo.

– ¿Un lugar especial para ti dentro del recorrido?

La cuesta San Marcial, la arrancada, el silencio que se forma en la calle, después de vivirlo en las aceras, poder vivir ese momento de empiece desde dentro.