Iñigo Mangas, rodeado de algunos de los gigantes de Ondare Kultur Elkartea. / Martín Tellechea

Decir Ondare Kultur Elkartea es decir Iñigo Mangas. Con el recuerdo puesto todavía en la presentación de los seis nuevos gigantes en el Centro Cultural Amaia, charlamos con el presidente de la asociación para hablar de los nuevos retos que afrontan, con la Cabalgata de Reyes a la vuelta de la esquina.

– Acaban de presentar ustedes recientemente los nuevos gigantes de la asociación, de diferentes tamaños, con la idea además de crear una escuela para que los más pequeños sepan bailarlos y las figuras se adapten a sus edades. ¿Qué tal están siendo las críticas?

Hasta ahora todo han sido felicitaciones. Hay algunas que hacen especial ilusión, ya que hemos recibido llamadas y mensajes de personas que de una forma u otra tienen relación con lo que representan nuestros gigantes: antiguas trabajadoras de Elgorriaga, hacheros, antorcheras… También hemos recibido muchas llamadas de fuera de Irun felicitándonos y de muchas comparsas y ayuntamientos que quieren que estemos presentes en sus próximas concentraciones de gigantes. Ya tenemos más de diez peticiones para salir por Euskadi el año que viene y tres más de Catalunya. Pero las iremos gestionando poco a poco.

– El Alarde de San Marcial, Luis Mariano… y ahora la fábrica de Chocolates Elgorriaga, la estación del ferrocarril o la opila. Irun, siempre presente, con sus tradiciones, sus emblemas y sus personajes más representativos…

No podía ser de otra manera. Ondare Kultur Elkartea se caracteriza por trabajar a favor de la cultura, y sobre todo la de Irun. Desde que creamos la comparsa de gigantes y cabezudos hemos querido que las personas de Irun se sientan identificadas o representadas con nuestras figuras, y cuando salimos fuera de Irun, representar nuestra ciudad con figuras que son emblemas de ella. Hemos elegido estos personajes porque a primera vista son fáciles de reconocer y de identificar lo que representan.

– En la actualidad en Irun hay tres comparsas de gigantes y cabezudos. Además de la suya, que es la más joven, tenemos la comparsa de la Irungo Atsegiña y la de Bidasoako Erraldoiak. ¿Cómo es la relación entre ustedes?

La verdad es que tenemos muy buena relación. El año pasado, aprovechando que la Irungo Atsegiña empezó con la restauración de sus gigantes, Bidasoako Erraldoiak estaba ya preparando su 30º aniversario, nosotros teníamos el proyecto de ampliación en marcha… decidimos empezar a reunirnos para ir tomando decisiones juntos. Sobre todo porque las tres comparsas teníamos previsión de organizar diferentes actos, y no queríamos “pisarnos” o solapar actos relacionados con este mundillo. Y también para poder apoyarnos las tres comparsas, ya que tenemos un interés común, que es que nuestras figuras se vean en la calle. Dicen que la unión hace la fuerza. Y también hemos presentado al Ayuntamiento de Irun varias propuestas e ideas que iremos trabajando.

– No muchas ciudades podrán presumir de tres comparsas de gigantes y cabezudos…

La verdad es que no. Tal y como he dicho en otras entrevistas, tenemos el orgullo de ser una ciudad GIGANTE, ya que contamos con 29 gigantes y 28 cabezudos en activo. No estoy seguro al 100%, pero no creo que en Euskadi haya otra ciudad con esta cantidad de figuras. Y a nivel nacional, también tengo mis dudas. Igual Tudela, ya que la comparsa Perrinche tiene bastantes figuras.

Puede que haya ciudades que tengan varias comparsas. En Donostia, por ejemplo, están los gigantes municipales que bailan los de Itzurun, está Irrintzi, hay gigantes en algunos barrios… en Bilbao también hay varias comparsas… no tengo información 100% segura, por eso, para guardarme las espaldas, voy a decirte que somos una de las ciudades que más gigantes tiene.

– Hablemos de Ondare Kultur Elkartea. Cuántas personas forman ahora mismo la asociación, cómo se dividen el trabajo…

Ondare Kultur Elkartea lo formamos muchas personas. Ahora que hemos puesto la escuela de gigantes en marcha, estamos en proceso de crecimiento. Tenemos muchas personas que colaboran en ocasiones puntuales: Entierro de la Sardina, Cabalgata de Reyes, Carnaval, proyectos sociales… Socios activos, que participemos durante todo el año en todas las actividades de la asociación, a día de hoy seremos unos 40. Pero por Ondare Kultur Elkartea pasa mucha gente a arrimar el hombro, y entre todos superaremos las 100 personas.

– Supongo que estarán también trabajando en la Cabalgata de Reyes…

La Cabalgata de Reyes es una actividad que empezamos a trabajar en octubre con la primera reunión a la que nos convocan desde el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Irun. Es una actividad en la que cada una de las entidades participantes ya sabemos cuál es nuestra tarea. En la reunión de octubre verificamos la estructura que va a tener la Cabalgata, los participantes, se ven las posibles novedades… Una vez pasadas las Navidades, en enero, nos volvemos a reunir y hacemos valoración del acto. Se analiza el ritmo del desfile, se comentan cuestiones relacionadas con el tiempo, la participación de las diferentes asociaciones y entidades, si ha habido algún problema…

Hace unos años tuvimos un susto grande, ya que una de las barras a la que nos sujetamos en la carroza se partió y la persona que iba vestida de Daisy se cayó a la carretera. Desde hace dos años también decidimos bajar la altura de los tronos de los Reyes, para que los niños los vean más de cerca y ponerles un techo de «quita y pon» por si llueve. En esas reuniones analizamos estos problemas que surgen, hacemos propuestas y se toman medidas para que el día 5 de enero esté todo correcto. Desde el Departamento de Cultura tienen muy en cuenta las opiniones de los participantes. Nosotros desde Ondare Kultur Elkartea todos los años intentamos meter algún personaje nuevo y el grupo que aportamos a la Cabalgata cada año es mayor. Este año, si el tiempo lo permite, meteremos novedades desde Ondare Kultur Elkartea.

– De cara al futuro, ¿alguna idea nueva en la que anden trabajando y de la que nos puedan adelantar algo?

Siempre estamos con la maquinaria en marcha. Actualmente tenemos otro cuento preparado para publicar. En esta ocasión sobre el acogimiento familiar. En cuanto haya dinero, lo publicaremos. Seguiremos con todas las actividades que ya se han afianzado estos años. También estamos trabajando en la ampliación de la comparsa de gigantes. En la escuela de gigantes tenemos muchos niños y jóvenes y para darles la oportunidad de participar a todos necesitamos hacer más gigantes. Ya estamos planteando posibles personajes. Algunos ya los tenemos decididos, pero en algunos tenemos dudas. Hemos vuelto a sacar los libros, documentos, revistas, fotografías… y estamos valorando todas las opciones que nos gustan, viendo si se reconocerían a simple vista, el atractivo que pueden tener para los irundarras… Todos los personajes que tenemos hasta ahora representan a Irun, su cultura, su historia… de alguna manera. Ya hemos informado de los que tenemos claros a los amigos de Eskuartean, y pronto recibiremos los bocetos y presupuestos. Pero al igual que estamos preparando los personajes, ahora nos toca volver a trabajar en la búsqueda de financiación de los gigantes.