Mural de Garikoitz C. Murua en Artaleku. / Ayuntamiento de Irun

El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la no violencia y la paz coincidiendo con el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

Con motivo de esta jornada, centros escolares han solido realizar cada año un acto en la plaza San Juan. Debido a la pandemia estas actividades no se han realizado, y por ello desde el área de Valores y Derechos Humanos el Ayuntamiento de Irun ha vuelto a promover para este curso una acción adaptada.

En detalles, se ha hecho llegar a los colegios la propuesta para que las niñas y niños de Educación Primaria pudieran realizar individualmente o en grupo un dibujo que represente lo que para ellas y ellos significa la paz. Con una recopilación de los dibujos recibidos se coloreará una composición de una paloma de la paz que se podrá ver este domingo de 10:00a 18:00 horas en Luis Mariano, muy cerca del nuevo mural por la paz y la libertad que conmemora los 10 años del fin de ETA.

Para esta actividad se contará también, como ocurrió con el mural, con la colaboración del artista Garikoitz C. Murua. El año pasado ya se realizó una acción parecida; en aquel caso, también con la participación de centros escolares, se tradujo en una imagen de una paloma de la paz que se colgó en la web municipal.

La delegada de Valores y Derechos Humanos, Rebeca González, ha querido reivindicar la llegada de esta jornada y «agradecer la colaboración de los centros para esta iniciativa que, si bien es quizá un pequeño gesto como el que tuvimos el año pasado con motivo de esta jornada, nos parece importante para seguir promoviendo entre los más jóvenes los valores de la paz y la defensa de los derechos humanos».