Ayuntamiento de Irun. / Oihana Sánchez

El pleno del Ayuntamiento de Irun acordó en su última sesión la puesta en marcha de una comisión de investigación cuyo objeto quedó determinado en “analizar si las declaraciones del señor alcalde se ajustan a la realidad de los hechos y si la actuación en el ámbito de Korrokoitz realizada por el anterior delegado de Urbanismo y Vivienda D. Xabier Iridoy lo ha sido de forma coordinada y ajustada a los criterios técnicos municipales”.

En el pleno se aprobó la formación de dos representantes por grupo político con voz y voto ponderado. La presidencia por aprobación plenaria quedaba en manos del alcalde.

En la junta de portavoces celebrada la semana pasada el alcalde ya anunció que renunciaba a la presidencia de la comisión, entendiendo que esto podía favorecer la objetividad y la óptima celebración de la comisión. La presidencia fue otorgada al grupo minoritario de la corporación, el PP, en la persona de Muriel Larrea. Este jueves se celebra una primera sesión de constitución formal de esta comisión.

Tras la constitución de este jueves las reuniones de la comisión se celebrarán cada 15 días. Cada grupo ha especificado ya los comparecientes y la documentación que requiere sea presentada a la comisión. Las personas que sean llamadas a declarar en la comisión serán convocadas por escrito y se les informará del día y hora para participar en esta comisión.

Este jueves quedará constituida la comisión con los siguientes participantes:

Presidenta: Muriel Larrea (PP)

Miembros:

Miguel Ángel Páez y Cristina Laborda (Socialistas de Irun)
David Soto y Lina Lorenzo (Sí de Puede Irun)
Xabier Iridoy y Jose Enrique Corchón (PNV)
Jokin Melida y Dani Berasategi (EH Bildu)
Juana de Bengoechea (Partido Popular)

También se establecerá la fecha para la primera sesión.