La L-4 entrará en funcionamiento el lunes. / Ayuntamiento de Irun

El área de Movilidad anuncia que la nueva línea de los autobuses urbanos de IrunBus, prevista para este año 2018, empezará a prestar servicio el lunes, 2 de abril. Esta L-4, bajo un trazado circular, nace tras recoger fundamentalmente peticiones ciudadanas obtenidas en varios encuentros con vecinos, como por ejemplo las sesiones del programa “El alcalde en los barrios”, y permitirá conectar mejor con el centro los entornos situados en la zona oeste de la ciudad, sobre todo Anzarán y El Pinar.

“Cuando hablamos de que queremos mejorar aún más las líneas de autobuses que tiene Irun, hablamos siempre de introducir aquellos cambios en los trazados actuales que hagan un servicio más atractivo a las personas usuarias”, explica la delegada, Cristina Laborda. “Este paso que damos con la L-4 va en esa dirección de un cambio de época en IrunBus, dentro de una apuesta global por un sistema de transporte cada vez más sostenible que tendrá un hito fundamental este mismo año cuando entre en marcha la primera línea de autobuses urbanos eléctricos en Gipuzkoa”.

En detalle, la L-4 adoptará un trazado circular con salida y llegada en la parada de Fermín Calbetón, con un recorrido que le llevaría a prestar servicio a todo el Paseo de Colón, Anzarán, San Miguel, avda. Gipuzkoa y Euskal Herria hasta llegar a Olaberria y volver a San Juan por Urdanibia y la calle San Marcial. “Con frecuencias de media hora, este trazado busca entre otras cosas conectar mejor los entornos de Anzarán y El Pinar con el centro, una petición trasladada por los vecinos en varios encuentros; tener una parada más cerca en el ambulatorio de la avda Gipuzkoa, y cubrir la avenida de Euskal Herria que hasta la fecha, si bien pasaba por ahí el E-25, Irunbus no tenía una línea fija”.

Los horarios de la L-4 serán los siguientes: de lunes a viernes la primera salida será a las 6:45 horas y la última a las 22:45 horas; los sábados la primera expedición será a las 7:15 horas y la última a las 22:15 horas. Los domingos y festivos el autobús circulará desde las 7:45 a las 21:45 horas que será el último viaje. Salidas y llegadas siempre de Fermín Calbetón y frecuencias de 30 minutos.

El recorrido de la L-4 no se entiende sin los cambios que también tendrá la L-3. Esta última, dividida actualmente en dos columnas que van a Artía y Olaberria desde San Juan, pasaría a prestar servicio solo a Artía, ya que con la L-4 ya se llegará a Olaberria. Los cambios no acaban aquí, ya que la L-3 pasará a contar con un apéndice que incluirá las nuevas instalaciones del Club de Tenis Txingudi, una vez estén reformadas y abiertas a la ciudadanía.

Igualmente, se recupera la parada de Arbes en la rotonda del Silencio, en c la calle Alzukaitz, anulándose la que estaba ubicada en Artiga Ibilbidea; fue un cambio que se realizó con motivo de las obras del espacio Palmera Montero y ahora se vuelve a la situación original, una petición realizada además por la asociación de vecinos.

Otra mejora en la L-2

La última novedad prevista en Irun a partir del 2 de abril será la ampliación del servicio de la L-2 en su trayecto hasta el Parque Comercial Txingudi. Recogiendo varias peticiones, el autobús entrará desde ahora en el polígono de Araso en cada viaje a Txingudi. Si bien hasta ahora el autobús accedía a esta zona en momentos muy puntuales del día, la L-2 pasa ahora a atender de forma regular en cada expedición a Txingudi atendiendo así el crecimiento que está registrando Araso y el gran número de trabajadores que se desplazan a diario. Para hacer esta modificación en el recorrido y cuadrar los horarios, las salidas de la L-2 desde Ventas varían ligeramente con arreglo al siguiente esquema: a partir de las 9:00 horas de lunes a viernes las salidas desde Ventas se realizarán a y diez y a menos diez desde la cabecera de Bomberos; a y media desde el Parque Comercial Txingudi. Los viajes de entre las 8:00 y las 9:00 horas de lunes a viernes registran un cambio que es diferente al resto: el autobús partirá a partir de ahora a en punto y menos diez desde Bomberos y a y media desde el Parque Comercial Txingudi.

Nuevas tarifas

Asimismo, este próximo lunes será el día de la entrada en vigor de las nuevas tarifas de los autobuses, aprobadas el pasado mes de noviembre por el pleno de la corporación, para adecuarlas a las acordadas en el seno de la Autoridad Territorial del Transporte. Se trata de una nueva actualización que busca favorecer el uso de la txartela MUGI para incentivar los desplazamientos en transporte público.

La cuota será la siguiente:
Billete ocasional: 1,45 euros
Txartelbus billetes 1-20: 0,78 euros (antes 0,77)
Txartelbus billetes 21-50: 0,62 euros (se mantiene)
Txartelbus billetes 51 y siguientes: 0,15 euros (antes 0,14)
Txartelbus anónima: 0,99 euros
Gautxori (servicio nocturno): 2 euros

Si bien el billete de papel ocasional sube de 1,40 euros a 1,45 euros, se modifican los tramos de descuento para usuarios de la MUGI para que la subida del billete ocasional no repercuta negativamente a los usuarios de la MUGI: de 1-20 viajes el descuento será del 46% (antes 45%), y entre 21-50 viajes el descuento será del 57% (antes 56%). Son medidas introducidas por la Autoridad Territorial del Transporte que buscan incentivar el uso de la MUGI en lugar del billete ocasional.

Más de un millón y medio de viajeros

Cabe recordar que el pasado curso 2017 se cerró con un total de 1.671.366 viajeros en los autobuses urbanos, un 2% de incremento con respecto al año anterior (34.160 viajes de diferencia), lo que instauró un nuevo récord superando precisamente la cifra de 2016, hasta entonces la más alta desde que se contabilizan estos datos en la ciudad (año 2002).

“Entendemos que es el mejor momento para introducir estas nuevas mejoras. El transporte público en la ciudad vive un buen momento como lo demuestran unos datos que refuerzan la tendencia de los últimos años: cada vez más personas eligen los autobuses urbanos para moverse por la ciudad”, subrayaba Cristina Laborda.