Estación de Euskotren de Hendaia. / Irekia

Euskal Trenbide Sarea, administrador ferroviario vasco, pondrá en servicio la nueva estación de Euskotren en Hendaia el próximo lunes día 29, restableciéndose además las comunicaciones ferroviarias transfronterizas después de la pandemia de la Covid-19. La terminal actual es un edificio de nueva planta que duplica el espacio útil de su predecesora. Asimismo, se ha ampliado el andén y se han duplicado las vías en el último tramo. Estas actuaciones permitirán ofrecer un mejor servicio a las personas usuarias, incrementarán la seguridad y optimizarán la accesibilidad.

La ejecución de este proyecto ha sido posible gracias convenio suscrito el 20 de diciembre de 2017 entre la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) y ETS. En este acuerdo la SNCF se comprometía a la cesión de los terrenos necesarios para el desdoblamiento de vía y la ampliación de la estación existente. ETS, por su parte, ha retirado las viejas oficinas prefabricadas correspondientes al personal de mantenimiento de los ferrocarriles franceses, y las ha sustituido por otras nuevas. Asimismo, ha urbanizado el entorno y ha construido dos aparcamientos que albergan un total de 48 plazas de parking para los operarios.

En una fase posterior se procedió a la demolición de la estación antigua y a la construcción de una provisional para dar servicio a las personas viajeras con salida y llegada a Hendaia, situada a 150 metros de su predecesora y que ha estado en funcionamiento durante nueve meses.

Características de la nueva estación

En este tiempo se han acometido los trabajos de construcción de la nueva estación, que pasa a disponer de una superficie de 198 metros cuadrados, frente a los 84 de su predecesora. El edificio alberga un vestíbulo de espera con tres máquinas expendedoras de billetes, cinco canceladoras, cuarto de supervisor con dos taquillas, vestuario, aseo y cuarto de limpieza.

El andén central de 4 metros de anchura y 91 metros de longitud sustituye al anterior, que era lateral y de 1,9 metros de ancho. Hasta ahora los trenes que llegan a Hendaia estaban controlados por el enclavamiento de Irun-Colón y a efectos del servicio a personas viajeras, el tramo entre ambas estaciones solo podía explotarse como vía única.

Junto con la nueva estación de Hendaia entran en servicio dos nuevos enclavamientos. El primero en Irun-Colón, que sustituye al existente, y otro nuevo en Irun-Ficoba. ETS además ha modificado la señalización por la aparición de la segunda vía en Hendaia y también ha instalado nuevas señales en Ficoba, lo que permite un cruce de trenes en esta estación.

El servicio ferroviario que se restablece a partir del próximo lunes tendrá una frecuencia de 30 minutos. Sin embargo, gracias a las mejoras realizadas en la red  las frecuencias en los momentos de mayor afluencia de personas viajeras podrán incrementarse hasta cada 15 minutos.

Con alrededor de 700.000 usuarios por año, la estación de Euskotren es el modo de transporte más utilizado entre todos los que se ofrecen por el conjunto de operadores de transporte ferroviario y por carretera en Hendaia.

Los trabajos han contado con un presupuesto de 5,3 millones de euros financiados al 100% por el Gobierno Vasco, y han contado con el apoyo de la Euroregión Euskadi-Navarra-Aquitania, región Nouvelle Aquitaine, Communauté d’Agglomération Pays Basque y Ayuntamiento de Hendaia.

Acceso y urbanización

Los accesos a la nueva estación han tenido que ser adaptados al nuevo proyecto urbanístico “PEM”, Pôle d’Echanges Multimodal d’Hendaye, (Centro de Intercambios Multimodal de Hendaya). Este ambicioso plan de reurbanización del entorno de las dos estaciones ferroviarias, la Gare de SNCF y la estación de Euskotren, que incluye también el tramo correspondiente del Boulevard Génerál de Gaulle, está siendo desarrollando por el Sindicato de Movilidad del País Vasco, (Syndicat des Mobilités Pays Basque Adour), en coordinación con el Ayuntamiento de Hendaia, ETS-Euskotren y SNCF, como parte de un proyecto europeo (Fondo POCTEFA), para el desarrollo de la movilidad transfronteriza.

En la medida en que este proyecto se ha puesto en marcha con posterioridad al de la estación del Topo, no ha sido posible su ejecución de forma paralela, por lo que se va a producir un decalaje entre la puesta en servicio de la estación de Euskotren, prevista para el lunes 29 de junio, y la finalización de los trabajos de urbanización de la zona “PEM”, cuya conclusión está prevista para el mes de septiembre. De este modo, el acceso a la nueva estación se realizará hasta la finalización de los citados trabajos de urbanización por medio de un acceso provisional.

Con esta actuación se ofrece un remate adecuado a los itinerarios peatonales que confluyen en el lugar, tanto desde el acceso principal de la estación de SNCF como desde la calle Boulevard du Général de Gaulle. Asimismo, se amplía el espacio disponible para ubicar las señales informativas y elementos de mobiliario urbano.