La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. / Ayuntamiento de Irun

En el marco de la convocatoria 2018 de las becas Ribera del área de Cultura del Ayuntamiento de Irun, este martes, 22 de enero, a partir de las 19:00 horas, se presentará en el CBA el resultado de uno de los proyectos seleccionados. Concretamente se trata de la propuesta “La isla de los faisanes: modos de narrar la historia”, a cargo de Iraitz Agirre e Iván Gómez.

Fundamentándose en la metáfora del iceberg, Aguirre y Gómez han realizando una reflexión sobre la historia oficial de la Isla de los Faisanes, llevándola a un juicio simbólico, en el que las afirmaciones y temas que aparecen en los libros se presentan como argumentos a favor de la historiografía oficial, mientras que los argumentos en contra han sido articulados de forma oral gracias a entrevistas con antropólogos, historiadores, artistas, etc.

En detalle, el proyecto se basa en un ensayo teatralizado compuesto por ocho entrevistas. Tanto Iván como Iraitz se han dedicado a transcribir, desarrollar y hilvanar los trozos de entrevista, para unirlos en torno a diversos temas que buscaban tratar. “Hemos imaginado a estas ocho personas en la Isla de los Faisanes, juntos en torno a una reunión misteriosa”, explican sus autores.

El texto tiene seis partes. La primera parte es una reflexión artística realizada por Iván Gómez; las cuatro siguientes componen el cuerpo del ensayo teatralizado (se habla de la Historia de la Isla de los Faisanes, paz y guerra, la identidad fronteriza, cambio en las relaciones de género y poder, oralidad e historiografía oficial, relacionas entre idiomas, la creación de los Estados, etc.); y por último, la lista de acusaciones que da al proyecto su característica toberesca (teatros populares satíricos de origen medieval que se realizan en Ipar Euskal Herria). Del mismo modo, también se han incluido referencias bibliográficas y artísticas en el texto.

Cabe recordar que la convocatoria se completó con el proyecto de Mikel Huarte y Heidi Otaduy, quienes el día 15 de noviembre pasado proyectaron su documental “¿Algo que declarar? La Europa sin fronteras, 25 años después”. A través de entrevistas el documental pretende analizar las relaciones transfronterizas cuando se cumple este año un cuarto de siglo de la eliminación de la fronteras interiores en Europa, con su consiguiente repercusión en los municipios de Irun y Hendaia.