La cita tendrá lugar este sábado. / SD Santiagotarrak

Santiagotarrak organizará el próximo sábado, día 7, el laureado Descenso Internacional del Río Bidasoa, que este año llega a su 52ª edición. Esta prueba supondrá además la 5ª dentro de la Liga de Euskadi de Ríos y Travesías, que actualmente lidera el club irunés.

La complejidad del calendario que impone la Federación Española de Piragüismo, agrupando las pruebas importantes en torno a los campeonatos y copas de España, hace que pruebas como la del Bidasoa, aun siendo una de las más longevas y atractivas por sus características, queden relegadas y haya muchos clubes que se ven obligados a descartarla. A pesar de todo, no serán pocos los clubes que se acercarán a Irun y podrán, una vez más, disfrutar de su atractivo recorrido y del ambiente de fiesta que se respira en torno a la prueba.

La supresión de la presa de Endarlatsa ha supuesto un cambio profundo en la concepción de la prueba, que redunda en beneficio de los palistas, ya que no tienen que superar esa barrera que podría afectar al desarrollo de la competición. Los deportistas, sin embargo, tendrán que estar en guardia porque les esperan pasos que, según la cantidad de agua que lleve el río, les pueden dar también algún que otro susto.

Como siempre, se darán varias salidas en la famosa curva de Villanueva de Endarlatsa, estando programada la primera de ellas a las 12:00 para los K-2 pertenecientes a las categorías senior, junior y veterano. La última se dará a las 12:10 horas para las mujeres senior, junior y veterana que participarán en K-1, junto con los canoístas (Si el caudal del río no es suficiente los canoístas saldrán todos desde San Miguel).

La última de las salidas se dará en la curva de San Miguel a las 12:45 horas, una vez hayan pasado todas las embarcaciones de la salida de arriba. Se trata de la de las categorías cadete e infantil y todos los canoístas, en caso de que no salgan de Villanueva. El hecho de que esta salida se realice desde seco, hace aumentar la espectacularidad de la prueba dada su la complejidad.

La llegada de las primeras embarcaciones a las inmediaciones del club irunés se será sobre las 12:45 horas.

Descenso popular

Por segundo año consecutivo, el mismo día del descenso, Santiagotarrak ha organizado un descenso popular, sin carácter competitivo, dirigido a personas de todos los niveles que quieran disfrutar de la naturaleza practicando el piragüismo. La salida se dará a las 12:45 horas en San Miguel y el recorrido acabará en las instalaciones de Santiagotarrak. El club pondrá a disposición de los participantes piraguas dobles o individuales y el resto del equipo por un precio de inscripción de 10 euros. Una vez finalizado, habrá una comida popular y ambiente festivo con amenización musical.