«Estoy esperando a que se cumplan las enmiendas pendientes desde hace 4 años»

Joxemi Ochoteco Aguirre, candidato a la alcaldía de Hondarribia por el Partido Popular

0
245

Joxemi Ochoteco Aguirre repite por tercera vez como candidato del Partido Popular a la alcaldía de Hondarribia. Peleará en un escenario fragmentado por aunar en torno a su candidatura un voto de centro-derecha con el que volver a obtener representación en el ayuntamiento, algo que hace cuatro años logró in extremis, cuando parecía que el último escaño de la noche también caería del lado del PNV.

– Usted ha sido el azote del gobierno municipal durante este mandato. Ha llegado a hablar incluso de irregularidades…

Me he esforzado para que se pusiera orden en el funcionamiento del ayuntamiento, y no soy yo el que habla de irregularidades, sino el Tribunal de Cuentas: partición de contratos, subcontratación de servicios a empresas vencidos sus plazos y además con vínculos a miembros del PNV. ¿Tendremos que corregir todo esto no? Fundación Arma Plaza haciendo tareas de turismo, cuando el estudio encargado por el ayuntamiento a una empresa deja claro que una cosa es turismo y otra las actividades de Arma Plaza vinculadas a la promoción, conservación, también al turismo que nos visita. Se ha estado realizando actividad de turismo desde Arma Plaza.

– ¿La relación con el PNV está rota?

Contrariamente a los que dicen ellos, yo no la he roto. Ellos lo que querían era que me abstuviera de oponerme a sus propuestas. En este mandato comenzaron desde el primer año, por no cumplir las enmiendas del Presupuesto General, presentadas por el PP, y aprobadas con el voto del propio PNV. Nada más cambiar el nuevo presidente de la Junta Local, solicité una entrevista con él para conocernos y seguir manteniendo las buenas relaciones que mantuvimos el mandato anterior, que no olvidemos gobernaron con mi voto sin pacto de gobierno, pero con una voluntad por mi parte de no dejarles solos, porque no tenían mayoría absoluta. Sin mi voto no hubieran podido gobernar. Y no me arrepiento, porque demostré ser un concejal constructivo, que no busco intereses partidistas, no sectario, de lo que en este mandato han hecho gala ellos. Siempre llevando adelante mi lema de hace 8 años de que lo que es bueno para Hondarribia es bueno para el PP. Pues bien, aún estoy esperando la entrevista con el presidente de la Junta Local del PNV, que se excusaba una tras otra con que no podía ese día, y llegué a la conclusión de que a buen entendedor… no tenía ningún interés, porque tenían mayoría absoluta. Me usaron como se usa un pañuelo de papel de usar y tirar. También estoy esperando a que se cumplan las enmiendas pendientes desde hace 4 años.

– Desde el gobierno municipal le achacan el hecho de ponerse de acuerdo en muchas ocasiones con Abotsanitz o EH Bildu…

¿Y qué quieren?, ¿ser leal es ocultar y no hacer ver los graves problemas estructurales que padecemos en el ayuntamiento? Falta de personal, funcionamiento ilegal hecho norma de funcionamiento, que la nueva interventora lo ha dicho y con una profesionalidad que nunca había visto hasta ahora, trata de implantar una corrección para el buen funcionamiento del ayuntamiento y en beneficio de todos los hondarribiarras. Estas actitudes no son de liderar un ayuntamiento. Liderar y dirigir con corrección es afirmar sin miedo: esto está mal y hay que corregirlo. Si no, se vuelve a tropezar y caer una y otra vez en la misma piedra.

– Siempre le escucho decir que le mueve Hondarribia y los hondarribiarras, que esa es la parte fundamental de su programa. Pero, ¿cuáles son para usted los principales retos que tiene que abordar Hondarribia en los próximos años?

Podríamos hablar de muchas cosas, pero todo será papel mojado si no abordamos primeramente y urgentemente el tema de la falta de personal, que en sustituciones de jubilaciones suman 20 desde que llegué hace 8 años. Y a ello habría que añadir otras 20 personas, o sea 40 en total, para abordar lo que tiene el propio ayuntamiento en la cartera de quehaceres. Si no se hace esto, yo he calculado que dentro de 16 años, o sea 4 mandatos, no se habrá realizado lo que presenta en su propio programa el PNV. Y dinero, que suele ser el mayor escollo, lo hay y de sobra, más de 48 millones de euros, casi tres presupuestos actuales.

Otro tema prioritario es el de la vivienda. Con el dinero que tenemos y los futuros ingresos previstos, de actuaciones previstas en el Plan General, el ayuntamiento va a tener unos ingresos enormes que deberían ser finalistas, y dedicarlos a la compra de viviendas por parte del ayuntamiento para ponerlas en alquiler.

Y el colofón de lo urgente es el Alarde de Hondarribia. Aquellos que proponen el “Alarde único” como solución dicen hablar en nombre de la tolerancia, pero la tolerancia es la aceptación de la idea del otro, aún siendo diferente. Y ello supone no cambiar las ideas del diferente, no marginarlas, no intentar prohibirlas y no denostarlas, y mucho menos llamando discriminatorio al Alarde Tradicional, porque hay una sentencia firme del Tribunal Supremo sobre ello que niega que haya discriminación. Aquellos que quieren un único Alarde quieren imponer su opción sobre la otra, los intolerantes son aquellos que quien imponer un único Alarde. Lo que está en juego es la libertad del propio Alarde Tradicional y no la igualdad.

– ¿Dónde cree que se juega la campaña electoral en Hondarribia?

Entiendo que se refiere a mi candidatura. Y voy a ser muy claro. Hondarribia necesita a mi persona, a Joxemi Ochoteco, para salvar el Alarde que está en peligro,soy necesario, de ninguna manera suficiente, pero si necesario. Que los hondarribiarras no miren las siglas bajo las que me presento. Lo que Joxemi Ochoteco hace es poner en valor las siglas del PP. Una persona a la que aprecio que es próximo al PNV y le tengo en mucha estima me dijo que no entendía cómo un hondarribiarra podía votar al PP, pero reconocía que después de conocerme lo entendía perfectamente. Mi hija María me decía que votaban a mi persona, sin tener en cuenta las siglas. Pues esto pido a los hondarribiarras, incluidos a los que antes votaron a VOX, que lo respeto, pero que si quieren que su voto sirva para algo, ahora voten a la lista que encabeza Joxemi Ochoteco.

– Una de las incógnitas de esta campaña es precisamente la irrupción de Vox. En 2015 usted logró el escaño a última hora por un puñado de votos ¿Le preocupa no llegar al 5% necesario para lograr ese escaño?

De verdad que, como he dicho, debería preocupar a los que dudan en votarme.

– ¿Cómo le puede afectar a nivel local el mal resultado del Partido Popular en las Elecciones Generales del pasado 28 de abril?

No me afectará, los hondarribitarras saben distinguir las siglas de las personas, y en elecciones municipales siempre se vota a las personas.