Lander Mesonero (i), Juncal Eizaguirre y Garikoitz González. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, y el director de la Banda de Música Ciudad de Irun, Garikoitz González, han presentado los próximos conciertos de la agrupación irunesa. La cita más cercana en el calendario es la del 31 de marzo, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Amaia, bajo el título de ‘Eurosinfónico’, donde se repasarán canciones míticas de este conocido festival internacional.

«Siempre con sus ganas de innovar y ofrecer propuestas de calidad al público de la ciudad, la Banda de Música Ciudad de Irun nos tiene preparado para finales de mes un concierto que seguro será espectacular, muy divertido e imperdible para todos los amantes de Eurovisión. La idea de que esta línea de colaboración tiene como objetivo, entre otros, acercar a la banda y la música clásica a un público más joven, en ocasiones con propuestas que se salen un poco más de lo convencional y que son si cabe más atractivos para incluso para niños/as, como fue el concierto Disney de hace unos meses», destacaba Juncal Eizaguirre.

La actuación girará en torno a este popular evento internacional ya que se interpretarán temas que han hecho historia en este festival. La actuación en el Centro Cultural Amaia se enmarca en la dinámica que se ha seguido con la banda en los últimos años, añadiendo un punto extra a los conciertos habituales (conciertos del auditorio del Centro Cultural Amaia, los conciertos en los barrios, actuaciones en fiestas, etc.). En ese sentido, desde Cultura recuerdan otros conciertos con un toque diferente que se han hecho en los últimos años, como por ejemplo, ‘Urko Herrikoi’ en junio de 2016, ‘México lindo sinfónico’ con Nuria Fergó en marzo de 2017 o ‘Recordando a Nino Bravo’ con Serafín Zubiri en diciembre de 2017.

Para esta ocasión actuarán con la banda los artistas Carlos Cabrelles, Aisha Bordas, Laia Benaches y Ángel Bellido. Serán las voces que acompañarán a los integrantes de la banda a los que se suman un bajo, un batería y un guitarra locales. El repertorio incluirá las canciones más emblemáticas de los más de 60 años de historia de este prestigioso festival europeo de la canción. Las entradas están a la venta en los puntos habituales al precio de 7,55 euros: oficina de turismo, internet (www.irun.org/entradas) y en taquillas del Centro Cultural Amaia desde una hora antes siempre y cuando queden localidades libres.

Más banda en abril

El otro concierto especial es del 13 de abril, a las 20:00, en la parroquia de Nuestra Señora del Juncal, sobre las músicas que se interpretaban en su día en las procesiones de la Semana Santa de Irun. Será el último concierto de la presente temporada de otoño-invierno.

Hasta su desaparición en nuestra ciudad, hace ya casi cuatro décadas, la melodías interpretadas por la banda fueron siempre el acompañamiento musical inseparable de estas ceremonias en Semana Santa. El programa que se ofrecerá estará dividido en dos partes. En la primera, se podrán escuchar las marchas que se interpretaban en las procesiones de Irun: entre ellas, la famosa marcha fúnebre de Frédéric Chopin o dos obras compuestas hace más de cien años en Irun por sendos directores de la banda, Apolinar Gal y José Franco. La segunda parte, en cambio, la compondrán obras que son parte de procesiones con gran arraigo como son las de Sevilla o Málaga. A destacar, la obra que cerrará el programa, el poema sinfónico ‘La Madrugá’, del prolífico compositor andaluz Abel Moreno. La entrada es gratuita.