Mónica Martínez, delegada de Euskera, Educación y Juventud y Cooperación al Desarrollo, Valores y Derechos Humanos. / Ayuntamiento de Irun

El Ayuntamiento de Irun, a través de su departamento de Euskera, puso en marcha en 2009 el proyecto “Merezi duelako! ¡Por lo que más quieres!” con el fin de fortalecer la transmisión del euskera en el ámbito familiar. Enmarcado en esta iniciativa surgió el programa “Familia Ola”, una serie de actividades para familias con niños de entre 2 y 8 años.

La delegada de Euskera, Mónica Martínez, explica que “es una iniciativa que viene desarrollándose estos años incidiendo en el uso del euskera en el ámbito familiar. Queremos contribuir a reforzar esta transmisión del idioma en casa y poder ir así recuperando especialmente campos de comunicación tanto formales como naturales en los hogares, más allá de las aulas donde está más extendido”.

Con este objetivo, para el curso 2018-2019 se ofrecerán actividades para el tiempo libre dirigido a familias ya sean euskaldunes o, sin dominar del todo el idioma, quieran fomentar el uso del euskera; talleres de cocina, manualidades, excursiones, etc. entre las que se incluyen algunas de las actividades que se han impartido durante los cursos pasados. De entrada para el mes de noviembre ya se han programado las primeras iniciativas que, como en ediciones anteriores vienen de la mano de Urtxintxa Aisialdiko Eskola:

1.- Feria Jolasak: actividades que se inspiran en juegos infantiles de las ferias medievales. Las fechas programadas son 20 y 27 de noviembre de 17:30 a 19:00 horas.
2.- Yoga: ejercicios de relajación y posturas de yoga en familia. Las fechas son los días 17 y 24 de noviembre de 17:30 a 19:00 horas.
3.- Parketarrak: Juegos colaborativos en patios de colegio. Las fechas elegidas son 23 y 30 de noviembre de 17:30 a 19:00 horas.

Estas actividades tendrán lugar en algunos de los centros escolares de la ciudad. Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar, hasta el 2 de noviembre, en la web municipal www.irun.org.