Las jornadas sirvieron para hablar del proyecto Vía Irun. / Ayuntamiento de Irun

Clausuradas las IX Jornadas Internacionales de Turismo Cultural y Ciudades Creativas. Tres jornadas en tres escenarios diferentes y con argumentos y experiencias de interés que desde diferentes formatos han tenido a las ciudades como protagonistas. Más de un centenar de personas han participado de las conferencias, ponencias, mesas redondas y talleres en los que se han desgranado casos de éxito, retos y propuestas para hacer de nuestras ciudades espacios creativos, que en definitiva sean lugares para vivir y trabajar.

Tras el arranque del pasado miércoles en el espacio Palmera Montero, en el que la sala se quedó pequeña para escuchar a la periodista Montserrat Domínguez, directora del Huffington Post, la actividad del jueves se centró en Ficoba.

Turismo, cultura y ciudad fueron los primeros argumentos que expertos en el tema llevaron al escenario del auditorio delante de más de un centenar de personas. La innovación, necesaria también en el urbanismo y en los espacios creativos protagonizó la mesa redonda en la que hubo una nutrida participación del público. Se tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las experiencias de éxito en ciudades como Toulouse o Montreal. Damien Siles, director general del barrio de la innovación de la ciudad canadiense, explicó algunas de las claves de este ecosistema urbano surgido en 2013 y basado en la educación, la investigación, la industria, el urbanismo y el desarrollo social y cultural. Cinco kilómetros cuadrados donde conviven universidades, empresas, viviendas, artistas… un referente mundial en distritos de innovación urbanos.

La periodista de El País Anatxu Zabalbeascoa desgranó en su presentación, transformaciones urbanas en las que la iniciativa privada, la pública y los ciudadanos han ido de la mano y detalló algunos proyectos innovadores, desde la peatonalización de Brodway hasta el Madrid Río madrileño.

Hubo también un espacio importante para el gran reto desarrollo urbano que Irun tiene en el horizonte. El alcalde, José Antonio Santano, habló del proyecto Vía Irun y lo que puede suponer para la ciudad recuperar este gran y central espacio ferroviario.

La tarde estuvo centrada en experiencias llegadas desde el otro lado de atlántico (Valparaíso en Chile o Colombia) y en las mesas sectoriales dedicadas a temas concretos. Una de ellas centrada en los barrios creativos donde las experiencias de Irun se compararon y enriquecieron con las de Zaragoza y Burdeos.

El viernes las jornadas se trasladaron a Irun Factory para explorar entre los socios de la Red de Rutas Singulares, algunos de los ponentes en las jornadas y las entidades locales, acciones, medidas y proyectos que enfoquen la ciudad como una ciudad creativa; en concreto ha sido una sesión monográfica centrada en el espacio ferroviario de Irun. El gran número de asistentes han podido aportar sus propuestas, opiniones y consejos para hacer de Vía Irun un proyecto lleno de vida y con oportunidades de futuro.

Una red de creatividad, cultura y turismo

La red de Ciudades Creativas comenzó a trabajar en mayo de 2016 dentro de las ayudas POCTEFA 2014-2020 (Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra). Las iniciativas que salen de esta red, como las jornadas que tendrán lugar en Irun tienen la marca del proyecto “Rutas Singulares”, que recibió el apoyo europeo del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) para reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.