Cartel de la exposición.

La luz es el único antídoto contra la oscuridad, la tierra es el único lugar frente a la inseguridad del mar, los faros no pueden dejar de ser un símbolo de esperanza, de una resistencia inquebrantable. Representan la ilusión de recuperar el camino perdido, la promesa de regresar al calor del hogar y la compañía de los seres queridos.

Pero la simbología del faro no acaba aquí. Surgen otros significados que también contribuyen a transformar el objeto material del faro en una puerta abierta a espacios infinitos.

Teniendo en cuenta que el faro ayuda y guía a todas las personas, también se convierte en un símbolo del servicio prestado desinteresadamente a todo el que lo necesite. El farero renuncia a las comodidades, soporta la angustia de la soledad, se enfrenta al frío y a la humedad, para salvar a extraños que nunca conocerá. Es decir, el faro simboliza la solidaridad humana.

Pero los faros no son solo un símbolo, también son una realidad tangible. Son edificios que se han perfeccionado desde la antigüedad más remota. Existen en el tiempo y el espacio, por eso tienen una historia. Y dentro de esta historia, que pertenece principalmente al dominio de la evolución de la técnica, aparecen muchas historias de vida, hechas de cosas simples y gestos diarios, de esperanzas individuales, alegrías y sufrimientos.

Nosotros queremos mostrar algunas de las fotos de varios faros portugueses que albergaron estas historias conmovedoras entre sus muros. Por ello, la Asociación Cultural Amigos de los Faros de Euskadi ha organizado una exposición fotográfica con el título “Onde a Terra Acaba”.

La exposición tendrá lugar del 1 al 19 de diciembre de 2021, en el Espacio Palmera Montero de Irun (Leandro Agirretxe, 1), con entrada libre.

Horario: de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas, los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Festivos cerrado