Mercedes Iridoy (i) y Lurdes Zubeldia, el día que recibieron la insignia de oro de la ciudad. / Ayuntamiento de Hondarribia

Hoy a la mañana ha fallecido a los 94 años la escritora hondarribiarra Lurdes Zubeldia. En 2016 recibió, junto a la exalcaldesa Mercedes Iridoy, la insignia de oro de la ciudad, al considerar que representaban la contribución realizada por el bien de la sociedad por parte de las mujeres de Hondarribia a lo largo del siglo XX y principios del XXI. En su caso, en el ámbito de la organización, de la convivencia, de la expresión y de la creación.

Zubeldia nació en el barrio de la Marina, en el seno de una familia de nueve miembros. Tuvo que exiliarse a causa de la guerra, y vivió su juventud en Ziburu. Trabajó en una fábrica de conservas y cuidó de su madre y de su tía. Tras la muerte de ambas, trabajó en París durante varios años. Volvió a Hondarribia y contrajo matrimonio con José Ignacio López, con quien tuvo cuatro hijos.

Zubeldia ha plasmado sus vivencias y reflexiones por medio de narraciones, poemas y canciones. Su gusto por la música y su facilidad para inventar melodías viene de familia, ya que su abuelo, su padre y sus dos hermanos tocaron el txistu. Zubeldia ha sabido recoger las historias, vivencias y formas de hablar de muchos vecinos, por medio de sus textos. Reunió gran parte de ellos en el libro Nere sukaldetxoan, publicado por el Ayuntamiento de Hondarribia en 2006.

El Ayuntamiento de Hondarribia desea mostrar sus condolencias y su más sentido pésame a la familia y allegados de Lurdes Zubeldia.