El alcalde de Irun, durante su intervención en Ficoba. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha participado en la apertura oficial del encuentro de la Asociación de Pequeñas Ciudades de Francia que reúne estos días en Hendaia y Ficoba a cerca de 1.200 municipios de entre 2.500 y 25.000 habitantes del país vecino.

“Mi doble condición de alcalde y vicepresidente de Eudel, asociación que agrupa los 251 municipios del País Vasco, me permite apreciar muy bien oportunidades como esta donde se analiza los retos de las ciudades para el futuro”, comenzaba el alcalde en su intervención.

Santano señalaba asimismo que “hemos llegado a un cruce de caminos, donde los poderes locales deben estar más cerca que nunca de los ciudadanos. Por ello es urgente abordar nuevas acciones y medidas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestros municipios, y situar a las personas, con independencia de sus diferencias, en el centro de las políticas públicas”.

Ficoba, un valor transfronterizo

En sus palabras, el alcalde de Irun se ha referido también al recinto ferial de Ficoba como “una infraestructura clave para las ciudades vascas y francesas, motor de la actividad económica e igualmente un espacio de encuentro que contribuye a la cooperación transfronteriza”. Cabe señalar en este sentido que próximamente está previsto que el recinto ferial presente en un acto público un estudio elaborado en las últimas fechas en las que se prueba su gran valor transfronterizo.

Santano destacaba en resumen que este encuentro “es un estupendo ejemplo del valor de Ficoba como centro de ferias y congresos transfronterizos y este encuentro representa a la perfección el espíritu de colaboración de los dos lados del Bidasoa”.

El alcalde, como vicepresidente de Eudel, ha aprovechado la ocasión para lanzar por último una invitación al resto de alcalde y representantes del país vecinos presentes en la sala al congreso sobre políticas de igualdad, inserción y diversidad que acoge Eudel en junio del año que viene dentro del Consejo de Ciudades y Regiones de Europa.

Petites Villes

En cuanto a este encuentro de municipios franceses, el programa para estos días incluye actos y talleres en Ficoba: charlas, mesas redondas y talleres en los que se tratarán la cooperación entre ciudades de distinto tamaño, la prevención de la delincuencia, la revitalización de los centros urbanos, el atractivo turístico de los municipios pequeños y sus posibilidades de cara al futuro.

Entre los ponentes hay altos representantes de municipios, departamentos y regiones franceses, como el Secretario de Estado francés de Cohesión Territorial, Julien Denormandie, o el alcalde de Hendaia, Kotte Ecenarro, que ha señalado en su intervención que “este congreso refleja la singularidad de nuestro territorio transfronterizo”. También asisten importantes cargos de empresas del país como Orange o La Poste.

La red defiende desde 1990 el papel de las localidades más pequeñas de Francia. Además de Santano en la apertura participará el Ayuntamiento de Hendaia, el Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos y el Consejo Regional de Nueva Aquitania.