Imagen general del recinto ferial. / Ficoba

La Exposición Filatélica Nacional 2022, EXFILNA, se celebra este año en Irun, en Ficoba. Se trata la sexagésima edición del encuentro anual más importante para los aficionados a la filatelia en el Estado y se desarrollará entre los días 21 y el 25 de septiembre. El recinto ferial de Gipuzkoa acogerá simultáneamente junto a EXFILNA 2022, la 9 Convención Europea del Coleccionismo.

Para esta edición de Exfilna se han inscrito un total de 129 expositores que mostrarán 603 cuadros. Las colecciones compiten por los galardones que otorga el jurado de esta muestra y que integra diferentes categorías. El programa de Exfilna 2022 también incluye la emisión y presentación del sello conmemorativo de esta edición y, en esta ocasión, está dedicado al 500 Aniversario de la Batalla de San Marcial. Junto a este timbre, durante Exfilna verá la luz otra emisión, está dedicada al Centenario de la Sociedad Irungo Atsegiña Elkatea.

Además, en el Recinto Ferial de Gipuzkoa se han organizado presentaciones de libros, conferencias y mesas redondas a lo largo de los cinco días en los que se podrá visitar esta exposición. El grueso de las actividades van a tener lugar en Ficoba con dos excepeciones, en Hondarribia, concretamente, en su Casa de Cultura se podrá contemplar una muestra filatélica sobre la Reina Juana y en el Centro Comercial Mendibil tendrá lugar la entrega de premios a los alumnos ganadores y colegios participantes en el concurso de dibujo “Un sello para Txingudi que forma parte del programa de Exfilna 2022. En esta competición han tomado parte más de 1.000 de centros escolares de la Bahía de Txingudi y los ganadores van a ver convertidos sus diseños en sellos.

Con el lema Vive los sellos entre la mar y la montaña, Exfilna 2022 constituye una gran oportunidad de acercarse a la variedad, riqueza y capacidad para contar historias y reflejar los acontecimientos relevantes que tienen los sellos, unos trozos de papel.

Exfilna Irun está organizada por FESOFI, Federación de Sociedades Filatélicas, Correos y la Sociedad Filatélica y Numismática del Bidasoa. Su patrocinio corre a cargo del Ayuntamiento de Irun y del Gobierno Vasco y cuenta con quince colaboradores españoles y franceses.