La primera experiencia se ha llevado a cabo con éxito. / Bidasoa activa

Los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, a través de Bidasoa activa, han organizado, en colaboración con la Asociación Junior Empresa HOX, ‘Women flowing with tech’, una formación sobre tecnologías emergentes dirigida exclusivamente al público femenino de la comarca, que se ha desarrollado de forma exitosa en el último mes. Muestra de ello es que ha contado con la participación presencial de quince mujeres de Irun y Hondarribia el cupo máximo admitido para la formación.

Respecto a los perfiles de las mujeres que han participado en la formación, estos han sido variados, desde una arquitecta hasta una abogada, pasando por mujeres con formación en tecnologías de la información, pero con ganas de adentrarse en aquellas emergentes.

‘Women flowing with tech’ es una formación que se ha centrado en tecnologías como la realidad aumentada, la realidad virtual y la inteligencia artificial. El objetivo es introducir a las mujeres en estas tecnologías emergentes y despertar su interés por seguir formándose de una manera más especializada en un sector que en el futuro va a crear mucho empleo.

“Tal como indicamos cuando presentamos la iniciativa, a pesar de que este es uno de los sectores del futuro, aún hay muy pocas mujeres en él. Por eso desde Bidasoa activa queríamos aportar nuestro granito de arena y animar a las mujeres de la comarca a formarse en este ámbito. Y estamos muy satisfechos con el resultado, ya que tanto la organización como las participantes se han mostrado muy contentas con el curso, lo que nos anima a pensar en seguir trabajando en este aspecto”, ha señalado Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa activa.

Por su parte, Maialen Zamorano y Claudia Ainciburu, de la Asociación Junior Empresa HOX, han señalado que “estamos muy contentas con el resultado. Hacerlo presencial además ha aportado valor, porque se han conocido entre ellas y han creado relaciones. También ha sido muy interesante ver que todos los proyectos que han presentado tras finalizar la formación nacen desde una problemática social, a la que todas ellas quieren aportar una solución desde el punto de vista de la tecnología”.

Visitas a start-ups para completar la formación

La formación se ha llevado a cabo en Irun Factory en siete días a lo largo de cuatro semanas. En total, se han desarrollado cuatro módulos de 5 horas: un primero de introducción; otro que giró en torno a la realidad aumentada; el tercero en torno a la inteligencia artificial y el último sobre la realidad virtual.

Cabe destacar que, para que la formación resultara más completa, se han realizado visitas a startups de Gipuzkoa. Por ejemplo, Eywa, el centro de startups especializado en realidad aumentada y realidad virtual, donde pudieron conocer las siguientes startups: OROI (un canal de realidad virtual con experiencias para el entretenimiento y la estimulación cognitiva orientadas a generar bienestar emocional y entrenar las funciones cognitivas de las personas mayores); MIDDIN (una plataforma gamificada para la formación en educación sexual e igualdad de género por medio de experiencias virtuales que permiten el autoaprendizaje); y EDUCARREALITY (nuevas tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual junto con técnicas de gamificación para hacer que el aprendizaje se base en experiencias que aporten valor al estudiante).

Esta tarde visitarán además Nuavis, una empresa de base tecnológica especializada en el desarrollo de soluciones de alto valor añadido para el sector industrial.

“Es una forma de que vean con sus propios ojos cómo son los empleos o las empresas en torno a estas tecnologías emergentes. Sin duda, un complemento muy necesario para la formación, que les puede ayudar al mismo tiempo a despertar aún más su interés e incluso a establecer unos primeros contactos en este mundo”, ha explicado María Serrano, vicepresidenta de Bidasoa activa.

Jaqueline Bico, alumna de la formación, ha expresado que “la experiencia ha sido muy positiva, hemos visto cosas súper innovadoras que te hacen plantearte el mundo de una manera distinta, nos sirve tanto para la vida como para emprender negocios. Creo que es muy importante que las mujeres nos metamos dentro de este mundo porque nos va a ayudar a desarrollarnos como seres humanos y a tener más independencia”.

También Monica Lainsa, participante del curso, se ha mostrado satisfecha: “yo vengo del mundo del derecho y no tengo nada que ver con las tecnologías, pero me ha venido muy bien para conocer este mundo. Sé que voy a continuar aumentando mis conocimientos, profundizar un poco más. Además, ha habido muy buen ambiente en el curso”.

Por último, Samara Ruíz, una de las profesoras, ha declarado que la formación “ha sido muy enriquecedora y necesaria, tanto para apoyarnos unas a otras como para promover los estudios tecnológicos y el emprendimiento de la mujer en esas nuevas tecnologías”.