La inversión ha alcanzado los 430.000 euros. / Adif

Adif ha finalizado las obras en la cubierta del edificio internacional de la estación de Irun, que han supuesto una mejora en las condiciones del edificio, además de favorecer su mantenimiento, con una inversión total de 430.000 euros (IVA incluido). En concreto, las obras han consistido en la sustitución de la cubierta con un tipo de aislamiento que mejora la eficiencia energética, la rehabilitación de la estructura de cerchas de madera del techo y la sustitución de las ventanas, optimizando la estanqueidad de todo el edificio.

Además, se ha recuperado la planta primera, renovando los revestimientos, los aseos y las instalaciones eléctricas, así como la iluminación, el sistema de protección contraincendios, la climatización, y ventilación, creando así un gran espacio para futuros usos que pudieran ser necesarios.

Una parte del edificio internacional, situado en uno de los andenes centrales de la estación de Irun, quedó sin uso definido como consecuencia de la libre circulación por la frontera. Cuando existía el control de aduanas, era el nexo de interconexión de la red ferroviaria española con la francesa.

Este edificio tiene diferentes alturas, en su mayoría de dos plantas, llegando a ser cuatro plantas en la zona del edificio de viajeros y el edificio destinado a Correos. El ámbito de actuación de esta obra se ha centrado en la nave central entre los dos torreones de la cubierta que coincide con el vestíbulo de viajeros.

Estas actuaciones son independientes del proyecto de la nueva estación de Irun, que dará respuesta a los requerimientos funcionales, tanto ferroviarios como urbanísticos. De esta manera, además de reunificar los diferentes edificios que actualmente de forma dispersa forman el conjunto de la estación, servirá de unión entre las zonas de población que actualmente se encuentran separadas por la huella de la infraestructura ferroviaria.