Antxon Vertiz y José Antonio Santano. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y Antxon Vertiz, en representación de Vertiz S.A., firmaron ayer el documento de mutuo acuerdo para la adquisición y traslado de la actividad Vertiz Ford del ámbito de Azken Portu.

El acuerdo por el que el concesionario de vehículos ubicado en el nº 43 de la calle Juan Thalamas Labandibar deja el espacio para trasladarse a la avenida de Letxumborro, permite al consistorio irunés dar un paso más en la recuperación del perfil fluvial del rio Bidasoa a su paso por la ciudad.

Se actúa según lo recogido en el Plan General de Ordenaciónit Urbana que recoge estos terrenos como espacios de uso público. La operación libera un total de 3.630 m2 (con una superficie construida de algo más de 1.900m2) y permitirá la posible ampliación del equipamiento deportivo de Azken Portu, así como la recuperación del resto del área como espacio libre en el borde del río.

La parcela está dividida en tres propiedades diferentes. El primer acuerdo firmado ayer se alcanza con la propiedad del 35% del total y el titular de la actividad económica existente. La valoración municipal, sobre esta parte, (pabellón existente, terrenos y traslado de actividad) arroja una cantidad de 890.685,89 euros. El Ayuntamiento de Irun aprobó el pasado mes de abril en una modificación de créditos, aprobada con la unanimidad de los grupos políticos municipales, la cantidad económica necesaria para hacer frente a la compra del 35% de esta parcela.

La modificación de créditos del pasado 31 de julio habilitaba una nueva partida destinada a la compra de los terrenos que quedan por adquirir en ese ámbito al restante de la propiedad, dividida en dos partes y por un valor de 988.000 euros y pendiente de una futura firma.

Una vez firmado el acuerdo de ayer, el concesionario existente actualmente en la zona iniciará a lo largo del mes de agosto su traslado para la próxima apertura de las nuevas instalaciones en la avenida de Letxumborro 89 y dejará libre la parcela sobre la que actuará el Ayuntamiento para los convenientes derribos.

También se continúa trabajando en el proyecto de renaturalización de la regata de Artía en su tramo de encuentro con el río Bidasoa.