Aeropuerto de Hondarribia. / Martín Tellechea

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha garantizado hoy que el aeropuerto de Hondarribia cumple “rigurosamente” con toda la legislación aplicable en materia de seguridad y dispone de “los mayores niveles de seguridad posibles”.

“La seguridad está garantiza en todo momento”, ha asegurado de la Serna durante la sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta a una pregunta del diputado del PNV Iñigo Barandiaran.

El parlamentario vasco ha expresado su preocupación por el “gravísimo riesgo” que, según ha dicho, hay en el aeropuerto, al no cubrir el servicio de protección de fauna que prestan halconeros todas las franjas horarias y tener que recurrir a los bomberos para ahuyentar a las aves “con la sirena, un megáfono y la pistola de fogueo”.

“No comparto sus afirmaciones sobre el gravísimo riesgo, sino todo lo contrario”, ha recalcado el ministro, que ha recordado que el aeropuerto obtuvo el pasado 15 de diciembre la certificación que acredita su “seguridad operacional” de acuerdo a la reglamentación de la Unión Europea.

Dicho certificado, ha explicado, valida “todas sus instalaciones, sistemas, equipos, servicios y procedimientos, incluido el servicio de protección de fauna”, que está externalizado y del que disponen otros 27 aeropuertos del país.

Ha añadido que el control de fauna se lleva a cabo en función del riesgo que hay en cada sitio y cuenta con la validación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que ha realizado el último seguimiento el mes pasado y “no ha encontrado ningún problema”.

El ministro ha recalcado además que el control se mantiene durante todo el horario operativo del aeropuerto de Hondarribia, a cargo “unas veces por halconeros y otras por AENA que está preparada para ello”.