El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, atendiendo a los medios. / ADIF

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha facilitado, a través de ADIF, el Ayuntamiento de Irun, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa el borrador de convenio que establecerá los compromisos de cada una de las instituciones para la regeneración urbanística de Irun en terrenos hasta ahora de uso ferroviario. El anuncio se ha producido este jueves en el Ayuntamiento de Irun durante una reunión y posterior comparecencia ante los medios de comunicación en la que además del ministro, han intervenido el alcalde de Irun, José Antonio Santano, el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, y la diputada de Movilidad, Marisol Garmendia.

El inicio de la tramitación de este convenio es posible tras la aprobación en el consejo de administración de ADIF de la desafectación de la explotación ferroviaria de 33.888 metros cuadrados de terrenos de ADIF ubicados en la estación de esta localidad. Los ingresos derivados de los aprovechamientos de estos terrenos se destinarán, de acuerdo con el Ayuntamiento de Irun, a proyectar una nueva estación internacional con capacidad para la llegada de la alta velocidad y que sustituya al actual edificio.

La desafectación de los terrenos responde a una antigua aspiración del Ayuntamiento de Irun para la recuperación para la ciudad de una parte de los suelos ferroviarios y su integración en la trama urbana de la ciudad. Los trámites para formalizar esta solicitud comenzaron el pasado mes de abril tras una reunión con los responsables de las instituciones implicadas: ayuntamiento, Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y ADIF.

Esta solicitud requería del trámite administrativo aprobado ahora por ADIF y que, tras la desafectación de los citados terrenos, hace factible la liberación inicial de una banda que permite desarrollar los planes urbanísticos del Consistorio.

Nueva estación internacional

El aprovechamiento urbanístico atribuible a la superficie liberada aportaría recursos económicos que contribuirían a la remodelación ferroviaria, y permitirían dotar al municipio de una nueva área de servicios para la ciudadanía, junto con el establecimiento de otros usos urbanísticos compatibles que permitan integrar adecuadamente esa zona, junto con la de la antigua Aduana ferroviaria, en la trama urbana de Irun. Asimismo, se estudiará la adaptación de las cuales instalaciones ferroviarias a las necesidades futuras derivadas de la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Irun, especialmente la construcción de un nuevo edificio de viajeros que configure la nueva estación internacional de alta velocidad de Irun, que facilite la continuidad desde la trama urbana y el acceso a todos los servicios ferroviarios.

En este estudio se contemplará también la posible interrelación con la nueva estación de autobuses, configurando un nodo de intercambio modal de transporte de viajeros. También se analizará, al mismo tiempo, de forma conjunta, las determinaciones a incluir en la modificación del PGOU del Ayuntamiento de Irun para esa área.