“Fue un momento de muchos nervios y de ilusión”

Irene Duinat Berrotaran es la cantinera de Montaña

0
2048

Irene Duinat Berrotaran tiene 25 años y es la cantinera de Montaña.

– ¿Cómo fue el día de la elección?

Quedé con mis amigas para tomar un café como otro día cualquiera y hacia las 8 de la tarde más o menos me acerqué a casa. Sabía que la elección era a esa hora y estaba bastante nerviosa. Estaba dando vueltas por toda la casa cuando mi aita vio desde el balcón a un integrante de la compañía y es cuando me puse todavía más nerviosa… y luego sonó el timbre. Empezaron a subir algunos de la compañía a casa y al rato llegaron todas mis amigas como locas y más familiares. Fue un momento de muchos nervios y de ilusión.

– Lo primero que os suelen aconsejar cerrar es el tema de las botas, ¿cómo fue el momento de probártelas?

Fui con otra amiga que también sale de cantinera, y de repente nos vimos las dos con las botas puestas sin creérnoslo todavía. La verdad es que las botas me parecieron cómodas y no me molestaban por ningún lado. Ahora las tengo que andar un poco para ver si me hacen daño o no.

– Familia y amigos se suelen volcar en los preparativos. ¿Tienes ya todo preparado?

Más o menos ya lo tengo todo. Los tres primeros días después de la elección ya cerré todo o casi todo (el traje de cantinera, las botas, peluquería/maquillaje, la comida…). Fueron días intensos pero menos mal que estaba la ama para ayudarme en todo. Además, tengo la suerte de contar con muchas amigas que han sido cantineras y han estado muy pendientes de mí ayudándome y acompañándome a los diferentes sitios.

– ¿Qué momento esperas con más ilusión?

Pues no tengo un momento especial. Todos. Pero creo que la subida de la calle Mayor a la mañana va a ser una pasada. También me hace mucha ilusión pasar a la mañana por la Marina. Hacemos la descarga en Arroka y pasaremos después por la Marina para dirigirnos a Gernikako Arbola. Muchos ya me han dicho que es un momento muy bonito, porque está amaneciendo, no hay casi nadie por la calle y te vas cruzando con las diferentes compañías… tengo muchas ganas del momento.

– ¿Qué te dicen las cantineras de otros años?

Pues todas me dicen lo mismo. Que disfrute de cada momento, que pasa todo muy rápido. Sobre todo que esté tranquila y que me lo pase muy bien.

– ¿Un deseo para el 8 de septiembre?

Que salga todo muy bien, que lo disfrutemos todos muchísimo y que nos quedemos con un recuerdo precioso de nuestro día.