“Fue un momento lleno de nervios e ilusión”

Idritza Olaziregi Otegi es la cantinera de Jaizubia

0
1835

Idritza Olaziregi Otegi tiene 22 años y es la cantinera de Jaizubia.

– Ya han pasado unos cuantos días desde la elección, ¿nos puedes describir ese momento en que suena la puerta de casa y te encuentras a los mandos de tu compañía?

El sábado transcurrió con normalidad y hacia la hora de la elección me acerqué a casa con una amiga y mi novio, estaba la ama también. Estábamos tranquilamente hasta que escuche el ruido de un coche que no suele ser habitual por la zona de mi casa y ahí es cuando realmente me empecé a poner nerviosa. Mi amiga se asomó a la puerta y fue ella quien me dijo que abriera la puerta. Fue un momento lleno de nervios e ilusión, me hicieron la pregunta de rigor y como pude contesté que por supuesto quería ser la cantinera de Jaizubia de 2018. Al poco tiempo llegaron todos mis amigos y familiares, celebrándolo con una pequeña merienda junto con los mandos.

– ¿Conocías de antes a alguna de las cantineras de este año?

Sí, la verdad es que conozco a bastantes cantineras de este año. Afortunadamente una de ellas es de mi cuadrilla, con la que me hace mucha ilusión compartir este sueño. Además tengo una especial relación con otra de ellas. Al ser casi todas de la misma edad conozco a la mayoría de vista.

– Habrás hablado ya con cantineras de años anteriores. ¿Qué consejos te dan?

Varias de mi cuadrilla han salido de cantinera en años anteriores por lo que me están ayudando y aconsejando muchísimo. En general todo el mundo se vuelca y me da consejos parecidos, como por ejemplo que disfrute de cada momento y que aproveche al máximo la experiencia porque el tiempo pasa volando.

– Venir desde Jaizubia el 8 de septiembre viendo amanecer es algo que no todo el mundo puede vivir. ¿Cómo te lo imaginas?

Sinceramente todavía no me hago una idea pero toda la que lo ha vivido me ha comentado que es un momento muy bonito, por lo que lo espero con muchas ganas.

– ¿Cuál es el momento que esperas con mayor ilusión?

Quizá el momento que más ilusión me pueda hacer será al verme delante del espejo vestida totalmente de cantinera por primera vez a las seis de la mañana antes de empezar el gran día.

– ¿Un lugar especial para tí dentro del recorrido?

Es difícil escoger un solo punto, pero los lugares que espero con mayor ilusión son el camino de Jaizubia a Gernikako Arbola, las subidas y bajadas por la calle Mayor y Guadalupe. Supongo que todo el recorrido será especial pero estos lugares junto con los que estén mis amigos y familiares van a ser muy emocionantes.

– Un mensaje para terminar de cara al 8 de septiembre.

En general calmar los nervios que ya empiezan a aflorar y tratar de disfrutar compartiendo este sueño con amigos, familiares y el resto de hondarribitarras.