“Fue un momento muy emotivo y especial”

Oihana Basterra Larzabal, cantinera de Akartegi

0
1709

Oihana Basterra Larzabal, cantinera de Akartegi, tiene tres momentos del día 8 que quiere vivir con especial intensidad: cuando la compañía llegue a casa, cuando suba la calle Mayor con el aita y el aitona y cuando termine el Alarde con el Zapatero.

– ¿Qué sentiste cuando te dieron la noticia?

Fue un momento muy emotivo y especial. Sentí muchas cosas al mismo tiempo: nervios, felicidad, intriga, dudas de si lo haré bien… pero sobre todo me sentí muy feliz y afortunada porque tenía a mi familia alrededor.

– ¿Cómo estás viviendo estos días como cantinera de tu compañía?

La verdad es que me siento muy afortunada por haber salido en la compañía donde pudieron salir mi ama y mi amona. Además, los mandos de la compañía me están ayudando en todo lo que necesito. Los preparativos están siendo muy intensos, pero sobre todo muy bonitos.

– Seguro que tienes mucha gente a tu alrededor ayudándote a preparar todo lo que necesitas para los días grandes ¿cuál ha sido el mejor consejo que te han dado hasta el momento?

El mejor consejo que me han dado y el que siempre se da es que disfrute esta experiencia al máximo. Y es lo que estoy haciendo, disfrutar con todos los preparativos, la familia y sobre todo esperando con muchas ganas las fiestas.

– ¿Qué te dicen las cantineras de otros años?

Las cantineras de otros años, sobre todo de mi compañía, me dicen que disfrute y que en todo momento sea yo. También me han estado dando consejos con los preparativos, de lo cual estoy muy agradecida.

– ¿Cómo esperas ese momento en el que te encuentres el 8 de septiembre con tu compañía?

Espero ese momento con mucha ilusión, nervios, felicidad… un cúmulo de sensaciones. Todo muy positivo. Estará mi familia conmigo apoyándome en ese momento tan especial. Nos emocionaremos mucho.

– ¿En qué momento del día 8 crees que te vas a emocionar más?

Me voy a emocionar mucho cuando venga toda la compañía a buscarme a casa. También me voy a emocionar mucho cuando cruce el arco de Santa María y suba la calle Mayor con el aita y el aitona. A la tarde también cuando bajemos el Zapatero será muy emotivo. Estos son los momentos que creo que más me van a emocionar, no podría elegir.

– ¿Algún punto del recorrido especial en el que se coloquen familia o amigos?

Mi familia va a estar siguiéndome prácticamente por todo el recorrido. No puedo decirte un punto específico.