La gala se celebró en el restaurante Singular de Iñigo Lavado. / Bidasoa Atletiko Taldea

El pasado viernes el Bidasoa Atletiko Taldea celebró en el restaurante Singular de Iñigo Lavado la gala anual como cierre de la temporada 17-18 e inicio de la 18-19. “Nos hemos juntado un total de 217 personas entre atletas, entrenadores, directivos, instituciones, prensa y patrocinadores para disfrutar de un genial menú diseñado por Iñigo”, señalan desde el BAT. “Comenzamos con un pequeño recuerdo histórico de cómo pasa el tiempo para todos, desde que hacíamos una pequeña cena de 60 personas en el Arano a una gran gala de 217 personas en Iñigo Lavado, de la 20ª edición de la Txingudi Korrika o del 50ª aniversario del Cross Ciudad de Irun que celebraremos este año y de la gran familia en la que nos hemos convertido con el paso del tiempo. Que ha habido tiempos buenos y malos en el club, y cuando vinieron las malas épocas todos arrimamos el hombro y aparecieron muchas manos para colaborar y ayudar a sacar esto adelante”.

Se hizo un repaso general de la marcha y números del club, un agradecimiento a instituciones, patrocinadores y clubes filiales y se procedió a la entrega de premios a atletas. “Destacamos los 400 niños/as en la escuela de atletismo de Irun y Hondarribia, las más de 200 licencias en atletismo federado, el en torno a 120 personas en los grupos de puesta en forma y running ofertados por el club… Estamos muy contentos de que la familia del Super Amara BAT siga creciendo de esta manera. Hablamos también de las novedades del club, como es el nuevo grupo de deporte adaptado o la Media Maratón de Irun, además de la colaboración y acuerdos con entidades para la gestión deportiva como Haurtzaro de Oiartzun, Club Ciclista Irunés, Manttale de Bera, colegio de Alza o la actividad de Kirol Hastapena para los más pequeños en 6 centros de Irun y Hondarribia. Posteriormente repasamos los resultados obtenidos en las competiciones por equipos del club destacando las Ligas Estatales absolutas dónde se consiguieron las mejores clasificaciones de la historia del club tanto en categoría masculina como en femenina: 12ª plaza en División de Honor Femenina y el 6º puesto en la Primera División y muy cerca del ascenso a División de Honor de los chicos. También se nombraron las numerosas victorias y podios en campeonatos de Euskadi y Gipuzkoa por clubes de nuestros equipos tanto absolutos como de categorías inferiores y escolares y los magníficos puestos de nuestra cantera en los campeonatos de Euskadi por clubes primeras las chicas sub-20 y sub-16 y terceros los chicos sub-20 y sub-16”.

Antes de proceder a los reconocimientos individuales de los atletas se recordó “al querido Periko Sanroma, fallecido el año pasado por su gran labor por el atletismo oiartzundarra, gipuzkoano y vasco. El club le hizo entrega de una placa a la mujer e hijas de Periko que se llevo una larga y merecida ovación”.

Finalmente se llegó a los reconocimientos individuales y “varios atletas del club fueron premiados por podios y puestos de finalistas en campeonatos de España, récords absolutos del club, voluntariado del año y trayectoria del club”.

Los premios fueron los siguientes:

Podios campeonatos de España:

– Malen Ruiz de Azua: Oro Campeonato de España Absoluto en pértiga en pista cubierta y 3ª Campeonato de España Absoluto de Aire Libre. Récord del BAT en salto con pértiga pista cubierta con 4.31 metros y aire libre con 4.35 metros.
– Teresa Errandonea: 2ª Campeonato de España Absoluto de 60 metros vallas en pista cubierta y 100 metros vallas de aire libre. 9º puesto en los Juegos del Mediterraneo con la selección española.
– Junkal Etxegaray: 3ª en el Campeonato de España junior de pista cubierta en 200 metros de pista cubierta y 4ª en aire libre. Récord del BAT de 200 de pista cubierta con 25´´21.
– Clara Viñarás: 3ª en el Campeonato de España absoluto de aire libre en los 3000 metros obstáculos.
– Relevo BAT 4×100 junior compuesto por Junkal Etxegaray, Sara Revuelta, Alazne Garrido y Ana Gómez consiguió llevarse la medalla de bronce.
– Carmen Hernández: campeona de España en categoría W45 en 5 kilómetros marcha.
– Juana Usabarrena: campeona de España en varias pruebas de lanzamientos tanto de pista cubierta como de aire libre en categoría W70.
– Ángela González: campeona de España de 100 kilómetros W60 y en maratón W60. Además es la vencedora de la liga de socios de carreras populares.

Finalistas en campeonatos de España:

– Mikel Campón: 7º en salto con pértiga absoluto en pista cubierta.
– Garazi Castañares: 8ª absoluta en lanzamiento de martillo de invierno.
– Susana Ruiz Oficialdegi: 6ª en 800 en el veterano de categoría F40.
– Ana Gómez: 6ª 60 metros junior de pista cubierta.
– Juan Errandonea: 6º en el Campeonato de España promesa de pista cubierta en triple salto y récord del club con 14.81 metros en pista cubierta y 15.61 metros al aire libre
– Nerea Oyarzabal: 5ª en el estatal junior de pista cubierta en el salto de altura.
– Irune Muguruza: 5ª en los 300 metros vallas en el Campeonato de España cadete de aire libre.
– Gonzalo Tamayo: 8º en lanzamiento de peso de AL en el estatal junior.
– Olatz Arrieta: 5ª en el Campeonato de España absoluto de pista cubierta en longitud.
– Malen Orduña: 5ª en el salto con pértiga junior de pista cubierta.
– Miren Martín: 5ª en el 1500 del estatal junior de pista cubierta.
– Rodrigo Mendoza: 5º en el estatal de Cross promesa.
– David Fuentes: 5º en el martillo veterano M35
– Raúl de la Fuente: 4º en los 100 kilómetros master.

Récords del club:

– Leo Romero: 1h31´15´´ en 20 kilómetros marcha.
– Asier Zarandona: 45.64 metros en lanzamiento de disco.
– Tamara Pérez: 2´08´´65 en 800 metros pista cubierta
– Malen Ruiz de Azua: 4.31 metros en salto con pértiga PC y 4.35 metros AL
– Juan Errandonea: 14.81 metros en triple salto PC y 15.61 AL
– Clara Viñarás: 10´10´´90 en 3000 metros obstáculos y 4´24´´42 en 1500 metros AL
– Mikel Campón: 5.15 metros en salto con pértiga de pista cubierta.
– Gonzalo Tamayo: 13.07 metros en lanzamiento de peso en PC y 13.19 metros al AL
– Junkal Etxegaray: 25´´21 en 200 metros de pista cubierta
– Alazne Garrido: 57´´27 en 400 metros de pista cubierta
– Olatz Arrieta: 6.23 metros en salto de longitud de pista cubierta
– Ricardo Tevar: 14´´72 en los 110 metros vallas
– Maitane Azpeitia: 12.67 metros en triple salto
– Relevo 4×400 femenino: 3´52´´39 por el cuarteto compuesto por Alazne Garrido, Teresa Zaragüeta, Tamara Pérez y Junkal Etxegaray.

Voluntarios del año:

– Urko Navarro e Irati Larrarte.

Sorteos de regalos:

Se sortearon varios regalos de patrocinadores y colaboradores del club entre los asistentes a la gala, como pruebas de esfuerzo, estudios de antropometría, vales de compra, etc. Tras los premios formales de la noche se pasó a entregar los BATAwards, que son premios que votan los propios atletas a otros atletas. Han sido 5 las categorías votadas y los premios han sido para:

Mayor Progresión: Iker Arozena
Mejor debutante en liga: Ricardo Tevar
Epic Moment: Iker Arozena
Atleta más valorado masculino: Asier Díaz
Atleta más valorada femenina: Clara Viñarás

“Finalmente terminamos la gala con el momento más especial de la noche. Se entregó la primera insignia de oro de la historia del Bidasoa Atletiko Taldea a José Mari Sarriegi por la trayectoria y todo el trabajo desinteresado que ha realizado en toda su vida por nuestro equipo. Repasamos su amplio recorrido como fundador del Atletiko San Sebastián, Telesport de Irun y Bidasoa Atletiko Taldea, trabajos en las federaciones gipuzkoana y vasca, profesor de educación física en Txingudi Ikastola y Talaia, su trayectoria como atleta, speaker, entrenador, presidente de honor del BAT y miembro actual de la junta directiva y un largo etcétera. Merecidísimo reconocimiento para él eta eskerrik asko!”.