La jornada de limpieza está prevista para el 15 de junio. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Juventud en funciones del Ayuntamiento de Irun, Mónica Martínez, y el responsable de HS2, Triki Navascués, han informado de la acción sensibilizadora que tendrá lugar este sábado de la mano del servicio de Juventud GazteARTEan. Se ha organizado una tarde de limpieza del río Bidasoa y sus alrededores para jóvenes de entre 12 y 25 años. «El objetivo es concienciar a la juventud sobre la problemática existente en torno al vertido de residuos y la importancia del reciclaje, limpiando la zona del río en su paso por Irun de una forma diferente», apuntaba Mónica Martínez.
En detalle, la actividad empezará a las 16:00 en el parque para perros de Osinbiribil, donde tras una pequeña explicación y reparto de materiales necesarios para la recogida de basura, se organizarán dos grupos. Unas personas irán limpiando el entorno por el agua sobre tablas de Stand Up Paddle XL y otras lo harán por tierra. Desde Osinbiribil, se irá recogiendo toda la basura y residuos que se encuentren hasta finalizar en el embarcadero de Santiagotarrak.

El grupo entero se reunirá en el embarcadero donde se juntará toda la basura recolectada y se hará una clasificación de la misma con la ayuda de Nuria Fernández Muñiz de la Asociación del Mar y para el Mar, experta en el reciclaje del plástico. Nuria explicará los diferentes tipos de plástico que existen, el tiempo que éstos necesitan para descomponerse, el impacto medioambiental que producen, etc. La charla también incidirá sobre la importancia de clasificar y reciclar la basura en el lugar correspondiente.

Tras el diálogo con la experta, otra persona de la organización se encargará de llevar al garbigune todos los residuos recogidos. Para finalizar la actividad se realizará una merienda en el embarcadero de Santiagotarrak con las personas que hayan participado en la limpieza del entorno del río.

No es necesario apuntarse previamente. Todos los jóvenes interesados solo tienen que acercarse al punto de reunión y a la hora prevista: parque para perros de Osinbiribil a las 16:00 horas.