Rebeca González y Garikoitz C. Murua. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Juventud, Rebeca González, ha visitado este miércoles la primera de las cinco exposiciones que dentro del programa GazteARTEan Expo están previstas para este nuevo curso en el Gazteleku Martindozenea. Junto a la delegada ha estado presente Garikoitz C. Murua, coordinador de esta iniciativa que organiza el área de Juventud del Ayuntamiento de Irun desde el año 2015.

“El programa Gazteartean Expo, que cada año llega al Gazteleku para apoyar a los jóvenes artistas de nuestra ciudad y el entorno, se adapta este año a la situación que estamos viviendo con algunas novedades. El fin es el mismo en esta nueva temporada, tratar de colaborar en la difusión de estos trabajos, ofrecerles un espacio para exponer y darlo a conocer a la ciudadanía”, explicaba Rebeca González.

La primera exposición se abrirá este viernes 16 de octubre de la mano del fotógrafo Ibon Azpilikueta y como es habitual, la actividad estará acompañada de un taller dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años. Sin embargo, entre las novedades que impone la situación provocada por la Covid-19, el acceso estará limitado a los usuarios del Gazteleku (uso de mascarilla obligatorio y otras medidas de seguridad). Por eso se habilitará la posibilidad de realizar visitas virtuales 360º, que permite acercarse a las obras expuestas desde todos los puntos de vista a través de un enlace disponible en la web municipal.

Sobre esta primera exposición, desde el área de Juventud explicaban que Ibon Azpilikueta es un fotógrafo-investigador-inventor que “nos invita a descubrir métodos pasados de impresión fotográfica, antiguas fórmulas para experimentar y descubrir «nuevos filtros» con el sistema de la Cianotipia”, el procedimiento foto ráfico monocromo, que consigue una copia negativa del original en un color azul de Prusia, llamada cianotipo.

Azpilikueta realiza fotos de pá aros paisa es, pero también toma imá enes más curiosas como solarigrafias aprovechando objetos diversos como latas de alimentos. “Actualmente realizamos cientos de fotos con nuestros dispositivos móviles, y esto nos lleva a nor guardar copias en papel… y por ello Ibon nos invita a descubrir métodos pasados de impresión fotográfica”, añadían desde Juventud.

La exposición estará en el Gazteleku Martindozenea del 16 de octubre al 6 de noviembre y el taller se realizará el 16 de octubre de 17:00 a 20:00. El taller contará con 10 plazas y es obligatoria la inscripción previa, el mismo estará enfocado a conocer la técnica utilizada por el artista en su trabajo y permitirá fomentar la experimentación creativa en la población más joven.

Próximas exposiciones

Cabe recordar que GazteARTEan Expo nacía en el año 2015 con el objetivo de acompañar el talento artístico en su fase más temprana, con el desarrollo autónomo de la iniciativa joven como fundamento. El programa quiere incentivar el lado más creativo y artístico de los y las jóvenes, favoreciendo el aprendizaje más incipiente en diversas formas de expresión artística. El programa permite a la ciudadanía más joven agitar su lado más creativo, sus aptitudes y destrezas, propiciando además, compartir todo el proceso con el resto de jóvenes de la ciudad.

El área de Juventud confirma que las próximas exposiciones estarán dedicadas a los trabajos de la joven tatuadora Andrea C. Miranda y la creadora Leire Jaime.