José Ignacio Asensio (i) y Kotte Ecenarro. / Diputación Foral de Gipuzkoa

La Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno de Navarra, la Communauté d’Agglomération Pays Basque, Uraren Euskal Agentzia/Agencia Vasca del Agua, le Département des Pyrénées Atlantiques y l’Agence de l’Eau AdourGaronne han ratificado en Irun su compromiso para la gestión conjunta de las cuencas transfronterizas que comparten: los ríos Bidasoa, Urumea, Oria, Nive y Nivelle. En este mismo acto, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha traspasado a la Communauté d’Agglomération Pays Basque la presidencia del comité de seguimiento de la “Carta de gestión de aguas compartidas”, un compromiso suscrito en el año 2014 para favorecer la cooperación entre diferentes administraciones en el ámbito de la gestión de los recursos hídricos para una utilización sostenible, equitativa y coordinada del agua de los ríos compartidos.

El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, José lgnacio Asensio, ha presidido la sesión en la que han participado representantes de los seis organismos firmantes de la Carta. Según ha afirmado Asensio “la gestión conjunta de un bien tan valioso como lo es el agua que compartimos todos los presentes, será en los próximos años, una necesidad para poder hacer frente a los retos que surjan en un escenario de cambio climático como el que apuntan todas las previsiones científicas”.

Por su parte César Pérez, director del Servicio de Economía Circular y Agua del Gobierno de Navarra, ha destacado “la necesidad de continuar avanzando en el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación transfronteriza y seguir colaborando hacia una mayor sostenibilidad y eficiencia en la gestión de los ríos, además de posicionarnos como regiones comprometidas con la adaptación al cambio climático, el mayor reto ambiental al que se enfrenta la humanidad, buscando mejorar la resiliencia a los efectos del cambio climático”.

Para Kotte Ecenarro, vicepresidente de la Communauté d’Agglomération Pays Basque, entidad que ostentará la presidencia el próximo año, “el año 2019 será un año crucial. Será necesario finalizar con éxito el proyecto H2Ogurea e implementar un nuevo plan de acción que nos permita continuar la dinámica transfronteriza que nos une”.

La “Carta de Gestión de las Aguas Compartidas” establece un extenso marco de cooperación entre los firmantes en ámbitos tales como la calidad de las aguas y de los ecosistemas acuáticos, los aspectos sanitarios en relación con el abastecimiento de agua potable y las aguas de baño, la seguridad en relación con los riesgos de inundación y el uso eficiente del recurso y fomento de la gestión de la demanda.

Hasta el momento, y al amparo de este acuerdo, se están llevando a cabo de forma conjunta, y entre otras, acciones tan diversas como la mejora del suministro y la calidad del agua potable en el entorno de Dantxarinea; la lucha contra las especies invasoras de flora y fauna presentes en nuestros ríos y riberas; o la redacción de estudios para abordar la problemática de la prevención y gestión del riesgo de inundación en el Bajo Bidasoa. Acciones todas ellas que, además, cuentan con una importante financiación procedente de fondos europeos, puesto que también se colabora en este campo. De este modo, en el año 2016 se consiguió la aprobación por parte de las autoridades europeas del proyecto H2Ogurea, actualmente en ejecución.

De cara al futuro inmediato, es intención de los firmantes de la carta incorporar al acuerdo a otras administraciones e instituciones con competencia en el ámbito de las aguas, así como presentar ante las instituciones europeas para su cofinanciación, un proyecto, actualmente en fase de concepción, y cuyo objetivo último será la construcción de una nueva estación de aforos en el tramo internacional del río Bidasoa.

La reunión ha finalizado con la presentación de diferentes proyectos en torno al agua que llevados a cabo de forma individual por alguno de los presentes, pueden resultar de interés para el resto, destacando el Proyecto LIFE LEMA llevado a cabo por el Departamento de Medioambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que profundiza en la recogida y gestión inteligente de basuras marinas por parte de las autoridades locales y el proyecto LIFE NADAPTA del Gobierno de Navarra cuyo objetivo es una implementación integrada, coherente e inclusiva de la política de adaptación al cambio climático en su territorio.