Mendibil. / Oihana Sánchez

La iniciativa de actividades Girabira tiene previsto celebrar su cuarta y última jornada de la temporada este domingo 8 de octubre en el parque Mendibil. Bajo el formato de «Txikimusika» (actividades especialmente dirigidas a los niños) el programa arrancará a las 12:30 horas, impulsado por el Ayuntamiento de Irun junto con los colectivos Txikis del Bidasoa y Ezmugak. La sesión se divide en dos bloques: una primera parte dedicada a la música en directo, y una segunda parte de talleres infantiles.

Las actividades arrancará a las 12:30 horas con música en directo de la mano del grupo Howdy. Se trata de una banda formada a principios de 2012 en Donostia. A día de hoy mantienen una formación abierta en la que colaboran y participan cantidad de músicos con el objetivo de investigar sobre las diferentes músicas de raíz del mundo del folk. Actualmente lo componen Jon Arzelus al contrabajo, Urbil Artola al dobro, José Mari Pulido al banjo, Julen Maestro al acordeón diatónico (trikitixa), Jon Antón a la guitarra acústica y Gorka Arranz a la mandolina. Su repertorio de versiones pasa por múltiples géneros como el folk, country y bluegrass desde clásicos como Bill Monroe, Doc Watson o Johnny Cash hasta grupos más contemporáneos como Old Crow Medicine Show o The Tillers. Ante todo, entienden la música como medio para que el público se divierta y se lo pase bien, procurando transmitir este sentimiento en cada canción y en cada actuación.

El grupo Anita y los peleles tomará el relevo ene l escenario. La banda de Barakaldo hace rock and roll para toda la familia, en especial para los más pequeños. Con un repertorio de clásicos del rock and roll, twist y pop de los 60, actualizado para que los niños se sientan identificados con las canciones, y también el resto de la familia lo pueda disfrutar. El concierto es un espectáculo interactivo para que ellos puedan jugar, bailar, disfrutar y sentirse parte de la música, e incluso del grupo. Finaliza el bloque de música el dj con temas clásicos del de pop, punk y rock.

Talleres infantiles

A partir de las 14:30 horas habrá distintos talleres dirigidos a niños con la estimulación musical como punto de encuentro. En detalle, la asociación Kuttuna ofrecerá un programa pedagógico musical de dos sesiones, que favorece el desarrollo integral del niño o niña. A continuación será el turno del grupo Txispun, que coordinará una actividad donde los niños disfrutarán de diferentes juegos musicales que ayudan a desarrollar sus capacidades cognitivas, sociales, motoras y emocionales. Skola Musik estará presente con sus instrumentos de percusión, guitarra, bajo y txalaparta, y por último habrá un taller que será conducido por la asociación de Hendaia Lanetik egina sobre percusión africana. Las personas asistentes podrán practicar también baile y zumba gracias al Centro Apunto de Fitness. Asimismo, tal como es habitual en Girabira, habrá espacio para que instalar el picnic y un punto de venta de comidas y bebidas de la mano del Bar Sargia y Mary Berry Candy Lounge.