Girabira llegará el 29 de julio al parque de Soroxarta. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, acompañada de Ainara Rubio (Txikis del Bidasoa) y Carlos Sánchez (Ezmugak) ha presentado este jueves la nueva temporada de Girabira, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Irun, junto con los colectivos Txikis del Bidasoa y Ezmugak. Esta iniciativa consiste en llevar a los parques de la ciudad, un sábado o viernes al mes durante las fechas de verano y comienzo del otoño, música en directo, talleres y pícnics, entre otras actividades.

Juncal Eizaguirre recordaba que «todo comenzó en 2015 con los presupuestos participativos juveniles y una propuesta de crear un espacio en nuestros parques donde la música en directo, actividades varias y la opción de traerse la comida de casa fueran protagonistas. El programa durante estos dos últimos años se ha ido asentando recogiendo buenas impresiones de los asistentes y regresa con el mes de julio para ofrecer de nuevo una alternativa de ocio en Irun para disfrutarla en familia o con amigos».

Tal como explicaban desde Txikis del Bidasoa y Ezmugak, «Girabira es un recorrido por los parques para redescubrir la ciudad de Irun a través de jornadas temáticas que incluyen los siguientes ingredientes: conciertos, talleres y parques». La actividad está dirigida preferentemente a un público juvenil, pero abierta a otras franjas de edad. Girabira quiere asimismo hacer también un guiño en sus programas a las pícnics populares y al street food.

Girabira 2017 ha organizado por todo ello un ciclo de 4 jornadas temáticas desarrolladas de julio a octubre activando diferentes espacios públicos de la ciudad. Una vez más la música en directo volverá a ser el hilo conductor complementada por otras disciplinas. La primera sesión será el 29 de julio en el parque de Soroxarta con las actividades circenses como núcleo central; el 18 de agosto el cine será el protagonista en el parque de Alai Txoko y el teatro el 17 de septiembre en el parque de Gain Gainean, que se estrena en Girabira. La última cita será el clásico cierre con el formato Txikimusika destinado a los más pequeños en el parque de Mendibil el 8 de octubre.

Circo en Soroxarta

Para esta primera cita el programa se ha elaborado en torno a la temática del circo. La acción comenzará a partir de las 18:00 horas con Armiarma Compagnie, que será la encargada de impartir talleres abiertos de tres disciplinas circenses: slackline (equilibrio sobre cinta), jumping stilts (zancos saltadores) y malabares. Los talleres tendrán una duración de una hora y no es necesaria inscripción. Tras los talleres, saltarán a la pista de Soroxarta la compañía Trotamundos con su espectáculo «Historias de un baúl».

La música, otro de los ingredientes principales de Girabira, no faltará a la cita, y para esta ocasión se contará con la visita del grupo Sur le feel, una banda de música gypsy jazz creada entre Hendaia y Donostia con un repertorio que toma prestados estándares de los años 20, 30 y 40. La jornada concluirá con los temas de Elürra DJ, cuya sesión ecléctica de inspiración circense servirá para amenizar el pícnic. Girabira invita así a a los participantes a llevar el pícnic de casa, pero para quienes no lleven, estará instalado en el parque un puesto de comidas. En caso de mal tiempo, Girabira se trasladaría al Centro Cultural Amaia.