Eizaguirre, junto con los hosteleros y comerciantes que participaron en la rueda de prensa. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Impulso de Ciudad y Cultura, Juncal Eizaguirre, acompañada por representantes de asociaciones de comerciantes y hosteleros así como de entidades culturales ha hecho balance de la campaña de Navidad 21-22 “Irun, la capital de tu Navidad”.

“Sabemos que es raro volver a hablar de Navidad en febrero, pero pensamos que era importante hacer una valoración pública de todo el trabajo realizado durante meses en coordinación con las entidades de la ciudad. El objetivo era vivir una Navidad que, con todo lo que hemos vivido, era más especial si cabe. Es siempre una época del año fundamental para muchos sectores de la ciudad, por lo que desde el Ayuntamiento hemos puesto todo de nuestra parte para que fuera una campaña histórica. Pasadas unas semanas, recientemente nos hemos reunido para intercambiar impresiones y es momento de hacer balance”, explicaba al comienzo de su intervención Juncal Eizaguirre.

En líneas generales la delegada ha realizado “una valoración positiva, si bien lógicamente siempre se puede mejorar. Éramos conscientes de que nos enfrentábamos ante un gran reto, sobre todo por el contexto de pandemia en el que seguimos. Sin embargo sabíamos que las Navidades son siempre un época clave para sectores de actividad que lo están pasando mal como la hostelería o el comercio. Esto unido a nuestra voluntad de querer aportar ilusión y esperanza nos llevó a organizar una campaña histórica en términos de recursos destinados para hacer de estas Navidades unas fiestas inolvidables”.

Desde el área de Impulso de Ciudad destacan que las calles contaron con más vida que nunca, gracias a las actividades de dinamización itinerantes, la colocación del mercado de Navidad en la plaza del Ensanche, la pista de hielo sintético en Ficoba, el tobogán gigante en Pío XII y el poblado navideño en la Sargía, por ejemplo. “No recordamos unas navidades con tanto movimiento y tantas actividades. Queríamos que el comercio continuara siendo protagonista en Navidad y se hablara de él fuera de la ciudad. Y sí que tenemos la impresión de que la idea de que algo estaba pasando en Irun en Navidad llegó fuera de nuestras fronteras”, añadía la delegada.

Juncal Eizaguirre destacaba asimismo que se han estrechado más si cabe los lazos entre comercio y hostelería y Ayuntamiento con el diseño de la campaña de forma conjunta, la mesa de comercio como instrumento ágil y práctico para seguir elaborando planes a favor del comercio, etc. A destacar igualmente el “component de la illusion”, a través del cual el Ayuntamiento en uno de los momentos más complicados, apostó de forma valiente por seguir con la campaña de navidad, junto con citas tan importantes como el Olentzero o la Cabalgata de Reyes porque entendía lo importante que era tanto para las familias, como para la economía urbana, así como para la cultura km0. Ejemplo de esto ultimo es que la campaña sirvió también para ayudar a entidades locales del mundo de la cultura en Irun que también participaron como es el caso de las academias de baile y danza.

Eizaguirre subrayaba, en el otro lado de la balanza, que “no queremos caer tampoco en la autocomplacencia; hemos puesto todo de nuestra parte, pero somos conscientes de que no se ha conseguido el impacto directo que se esperaba en el comercio y en la hostelería. Con todos los datos sobre la mesa, abrimos un período de reflexión y autocrítica junto con el sector para mejorar de cara a futuras acciones. Es nuestra forma de trabajar, de forma colaborativa, valiente y escucha activa, analizando lo bueno, y mejorando las cosas que como todo, se pueden mejorar. Quiero agradecer al sector el esfuerzo que ha realizado junto con el Ayuntamiento, así como las iniciativas que de forma proactiva han puesto en marcha. Se abre una nueva página en blanco y desde el Ayuntamiento estamos ya trabajando con el sector para seguir diseñando acciones y campañas que ayuden y fomenten un comercio y una hostelería de la que estamos muy orgullosos”, señalaba la delegada.

En representación de la asociación de hostelería Denok Bat, Eneko Mitxelena ha señalado que “desde hostelería no vamos a negar que no han sido unas navidades fáciles”. Sin embargo ha señalado que “la valoración que hacemos es buena. Al final, si no hubiésemos tenido todas estas acciones, la gente se hubiera quedado en casa”. De cara al futuro, Mitxelena ha destacado que “estaremos para seguir trabajando en conjunto, que estas navidades sean el principio de que hagamos cosas grandes”.

Por su parte la asociación de comerciantes Bidashop, en palabras de Luis Camarero, ha agradecido el Ayuntamiento “ese buen rollo que tenemos a la hora de trabajar en conjunto para poder hacer acciones entre todos”. Asimismo han informado que con iniciativas que pusieron en marcha “nos ha sorprendido que ha venido gente de Tolosa, Bergara, Andoain, Donosti…el poder de atracción ha sido muy grande. La sexta ola de la pandemia nos ha tocado muy fuerte. Pero qué hubiera sido de nosotros si no hubiéramos hecho este trabajo. No es todo lo que podíamos haber pedido, pero podría ser muchísimo peor; entonces hay que seguir trabajando en esa línea”.

La campaña, en cifras

El presupuesto destinado a la campaña de estas navidades duplicó su dotación con medio millón de euros. Entre las atracciones puestas en marcha destaca la pista de hielo en Ficoba, por la que pasaron casi 10.000 personas (9.881). El día 31 de diciembre fue el día con mayor afluencia en la pista de hielo con 891 patinadores. Este año fue novedad el cambio de ubicación y se amplío el periodo de apertura extendiendo la actividad hasta mediados del mes de enero para hacerlo coincidir con la época de rebajas del comercio facilitando así que las personas que se acercaran a Ficoba pudieran aprovechar y consumir en las tiendas locales.

Tobogán gigante

Situado en el Pío XII, fue otra de las atracciones de estas pasadas Navidades. Pasaron por el tobogán 4.341 personas. Solo el sábado 18 de diciembre y el domingo 19 de diciembre disfrutaron de la instalación 618 personas.

Respecto al poblado de Navidad, en la carpa, del 18 de diciembre al 8 de enero, registró una media diaria de 75 niñas y niños que pasaron por la ludoteca, 25 por la mañana y 50 por la tarde. Además, cerca de 400 familias participaron en la ginkana “En busca de la Navidad”, organizada por Trikuharri, cuyo punto de información se situaba en el poblado de Navidad.

El mercado de Navidad en la plaza del Ensanche, más grande que nunca con 20 casetas, se dirigió un año más a apoyar al comercio local. 19 tiendas de Irun, 2 establecimientos de hostelería y 10 artesanos de la asociación local Eskuzlan pasaron por el mercado con un buen balance. Por su parte, 10 comercios locales participaron en la iniciativa escaparates de cuento (Ttipi store, Muebles Bidasoa, Chocolates Irun, Tartufa, Minka, Federópticos Uranzu, Pasitos, Bost woman, Ikhor boutique y Recambios Fonseca).

También hay que señalar el apartado de actividades de dinamización de calle; se realizaron casi en su totalidad (se suspendieron los dos conciertos previstos los días 4 y 11 de diciembre, por las inclemencias meteorológicas), pero el resto de acciones previstas se pudieron llevar a cabo. Las actividades de dinamización se realizaron casi en su totalidad con la participación de entidades locales, desde Ondare Kultur Elkartea, 7 academias de baile de Irun protagonizaron en dos días actuaciones de baile en diferentes espacios de la ciudad, con la participación de 170 bailarinas y bailarines.

Santiagoko Deabruak, Majorettes de San Vicente de Paul, Bidasoako Erraldoiak, Burrumba elextrotxaranga, Peña Poteo, Los Perolas, y Txaranga Irungo Atsegina han sido las entidades que han participado también en la dinamización comercial.

A destacar, Bidashop en colaboración con el Ayuntamiento organizó la carpa de actividades en la plaza Txanaleta los días 18 y 19 de diciembre. La bola gigante de navidad se instaló en 7 localizaciones diferentes de la ciudad: parque de la Sargia, Pío XII, Luis Mariano, calle Beraketa, San Miguel, Plaza Juan Wolmer y en la plaza San Juan.