Un total de 997 piezas de Jantziaren Zentroa se guardarán en Gordailua. / Diputación Foral de Gipuzkoa

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, y el responsable de Jantziaren Zentroa de Errenteria, Ramón García, han explicado el acuerdo para el ingreso vía comodato de 997 piezas del centro en Gordailua. En la rueda de prensa también ha estado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Errenteria, Ion Collar.

Iraultza Taldea es la asociación propietaria de una importante colección de trajes de Euskal Herria y del resto del mundo que componen los fondos de la colección que expone mediante exposiciones temporales en Jantziaren Zentroa de Errenteria. La asociación cederá a Gordailua un total de 997 piezas, 690 de mujer, 182 de hombre, 46 calzados y 79 tejidos. Todo ello de los siglos XVIII, XIX y XX. Se trata de 42 trajes completos de mujer y 7 de hombre y de prendas como chalecos, levitas, blusones, chaqué, uniformes, capas, chaquetas, sombreros, corpiños, pololos, mantones y vestidos. También hay ropa de cura y ropa de niño como capotas, ropas de bautizo, trajes de baño y otras prendas como ligas, polainas, puños, pajaritas, botones, guantes, togas, corsés, manguitos, mitones, levitas, justillos, estolas, mantillas, toquillas y encajes.

Teniendo en cuenta la vocación pública de esta colección y el interés especial que tienen para el patrimonio de Gipuzkoa muchos de los fondos que no se exponen, y teniendo en cuenta que Gordailua es el equipamiento que mejores condiciones reúne para la conservación de esos fondos textiles, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha decidido hacerse cargo de esas casi 1000 piezas textiles y acogerlas en Gordailua para conservarlas y custodiarlas.

Iraultza taldea se encargará de digitalizar toda la información para que Gordailua pueda incluirla en su catálogo y se encargará también de adquirir las cajas especiales necesarias para la conservación de los trajes. Este acuerdo tendrá una duración inicial de cinco años prorrogables. Las piezas podrán ser prestadas o trasladadas temporalmente para una mayor difusión de las mismas

“Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa tenemos la misión de conservar y difundir el patrimonio cultural y el valor de estas piezas nos parece innegable para conocer nuestra historia, la evolución de nuestro modo de vida y también de nuestras creaciones. Por eso, nos parece muy interesante conservar estas piezas y darles mayor difusión”, ha explicado Itxaso.

Este centro invita a conocer la evolución de la indumentaria en un viaje a través de los siglos y a descubrir la historia de la moda y de la forma de vestir en Euskal Herria. Ubicado en un edificio municipal del siglo XVII, Jantziaren Zentroa sirve a los visitantes para introducirse en la evolución de la indumentaria a lo largo de los siglos, y para ello consta de cuatro zonas abiertas al público.

En la planta baja se encuentran la zona de recepción y área de exposiciones temporales. El primer piso ofrece una pequeña sala en la que se puede ver un audiovisual con el que se podrá conocer la creación de Jantziaren Zentroa. La segunda planta acoge varios trajes de indumentaria popular de Euskal Herria. El tercer y último piso alberga algunos trajes que muestran la evolución de la indumentaria desde el siglo XVIII hasta los años 20 del pasado siglo.

En la rueda de prensa se han expuesto dos trajes, uno de ellos de 1860 de Baiona y el otro de 1896 comprado en San Sebastián pero confeccionado en Bilbao, ya que en la etiqueta aparece Casa Confección Simeón Sobrevila de la Calle Correo.

Gordailua

Itxaso ha recordado que Gordailua «es un servicio pionero, que tiene los equipamientos más modernos y que reúne más de 170.000 objetos arqueológicos, etnográficos, históricos, artísticos… Su objetivo es conservar y poner en valor el patrimonio, y legarlo a las generaciones venideras. Ubicado en Irun se puede visitar todos los últimos viernes de cada mes en una visita temática guiada. Las visitas son a las 17:00 horas en castellano y a las 18:00 horas en euskera y permiten conocer el recorrido que realiza cada pieza a su llegada a Gordailua y las técnicas y procedimientos que se utilizan para su conservación».

Es necesario inscribirse previamente llamando al 943 55 55 20 o escribiendo a gordailua@gipuzkoa.eus. Si se forma un grupo, se puede concertar visita a otra hora u otro día de la semana, en euskera, castellano o francés. Es especialmente adecuado para que pueda ser visitado por centros escolares.