Gorrotxategi y Nuno. / Elkarrekin Podemos IU

La portavoz de Elkarrekin Podemos IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, ha mostrado hoy las “serias dudas” que existen en la coalición sobre la “constitucionalidad” de la figura de los ‘proyectos de interés público superior’ que pretende crear el Gobierno de PNV y PSE por suponer una injerencia en las competencias municipales e ir en contra de lo establecido en la Ley 7/1985 Reguladora de Bases de Régimen local. Por ello, ha realizado un emplazamiento expreso a los socialistas a que reconsideren su postura en el seno del Ejecutivo vasco y “defiendan los derechos y competencias de los municipios”.

“Interpelamos al PSE y a su nuevo secretario general, Eneko Andueza, a que presionen a su socio de Gobierno y no se imponga la figura de los ‘proyectos de interés público superior. ¿El nuevo PSE va a defender los derechos de los municipios o va a seguir mirando hacia otro lado ante esta irrupción centralizadora del PNV en la soberanía municipal?”, ha aseverado.

Gorrotxategi ha realizado este emplazamiento al PSE en Irun, donde la corporación municipal en bloque acaba de instar al Gobierno Vasco a que se tenga en cuenta la opinión de Eudel en lo concerniente a los ‘proyectos de interés público superior’ por afectar de forma “directa” a la autonomía municipal. El pronunciamiento en contra de esta figura se produjo en el pleno del pasado viernes a raíz de una proposición original de Elkarrekin Podemos IU que posteriormente dio paso a un texto consensuado con el PSE (ambos socios en el Gobierno local) que contó además con el apoyo de todos los grupos municipales, incluido el PNV.

Se trata de la primera vez que los socialistas ponen en cuestión desde el ámbito municipal la forma de proceder del Ejecutivo vasco de PNV y PSE, exigiendo que se someta a consulta de la Asociación de Municipios Vascos Eudel la creación de los ‘proyectos de interés público superior’ antes de la aprobación definitiva del proyecto de ley de Administración Ambiental que introduce esta figura al “afectar directamente a la autonomía local y las competencias de los municipios”.

“Esta ley se está sacando adelante mediante una tramitación opaca en la que el Gobierno vasco ha enmendado su propia ley con más de un centenar de enmiendas y en la que ni Eudel ni la Comisión Jurídica Asesora han podido dar su opinión o determinar si se ajusta a derecho”, ha censurado Gorrotxategi. En este sentido, ha censurado que el Ejecutivo de Vitoria está aprovechando su mayoría absoluta para “tramitar la ley a toda velocidad” en el Parlamento Vasco, donde se acaba de aprobar el dictamen de la nueva normativa de cara a su aprobación definitiva, previsiblemente, el 9 de diciembre.

Por ello ha insistido en instar de manera directa al PSE a “que, como en Irun, priorice la defensa de los derechos y competencias de los municipios y no los intereses de su socio de Gobierno”. En este sentido, ha pedido a los socialistas que sigan el ejemplo de Irún y respalden las mociones presentadas por Elkarrekin Podemos IU en los ayuntamientos vascos para rechazar la figura de los ‘proyectos de interés público superior’.

Gorrotxategi ha puesto de manifiesto la denuncia por la “injerencia” que supone en el ámbito de la autonomía municipal la actuación del Gobierno vasco en una comparecencia junto al portavoz de Elkarrekin Podemos IU de Irun y delegado de Bienestar Social, David Nuño para presentar el encuentro ‘Herriz Herri’ que tendrá lugar mañana en la localidad guipuzcoana.

Este acto organizado por Podemos Ahal Dugu congregará en el espacio Gure Morada a la militancia de este municipio y a la de Errenteria y Pasaia para debatir de manera conjunta propuestas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas en estos núcleos urbanos. En este sentido, la portavoz parlamentaria ha puesto en valor la presencia de Elkarrekin Podemos IU en los gobiernos locales de Irun y Errenteria, y el trabajo en el Ayuntamiento de Pasaia, donde se acordaron los presupuestos de este año, porque “está demostrando que se pueden hacer las cosas de manera diferente: en la gestión de las políticas sociales, en las políticas de igualdad… estamos evidenciando que desde el trabajo en las instituciones se pueden cambiar las cosas, que soplan vientos de cambio”.

Por su parte, Nuño ha insistido en la importancia de sostener y fortalecer la autonomía local y las competencias de los municipios frente a la imposición de la figura de los ‘proyectos de interés público superior’, que “vulnera las actuales garantías de la ley de ordenación del territorio y de protección ambiental”. “La aprobación de esta figura implicaría que cualquier proyecto con supuestas mejoras medioambientales tendría una jerarquía absoluta y evitaría los instrumentos de ordenación territorial actuales, que deberían adaptarse ahora a los PIPS e incluso realizar las modificaciones internas que fuera necesarias”, ha advertido.

“Hemos conseguido sacar adelante una propuesta en contra de los PIPS por unanimidad, conjuntamente con Socialistas de Irun y con el apoyo del PNV. Es absolutamente paradigmático que cuestionen la actitud de sus partidos en el Gobierno vasco. No podemos permitir que los planeamientos municipales pierdan la función esencial para la que fueron establecidos. Los PIPS no atienden a las necesidades del medioambiente y de la ciudadanía sino a interesesindustriales. Debemos paralizar y poner coto a la actitud centralizadora del departamento que dirige Arantxa Tapia”, ha aseverado Nuño.