Aitor Gorrotxategi. / SD Santiagotarrak

Los días 5 y 6 de abril se celebró en el embalse de regatas de Trasona (Asturias) un control selectivo para determinar la selección española que acudirá a las distintas pruebas internacionales que se celebrarán a lo largo de la temporada. A ella acudieron los piragüistas más destacados a nivel nacional con la intención de poder obtener una de las codiciadas plazas, objetivo muy caro teniendo en cuenta la calidad existente en el piragüismo español, uno de los referentes a nivel mundial.

A la cita acudieron tres piragüistas de Santiagotarrak, todos ellos pertenecientes a la categoría sub-23. Así, Aitor Gorrotxategi, Eneko Egiguren y Telmo Fernández, que se encuentran actualmente residiendo en Sevilla por estudios, participaron el jueves en las semifinales de K-1 sobre la distancia de 1.000 metros, junto a los piragüistas de la categoría senior. Hubo tres semifinales con 9 participantes en cada una de ellas. La suerte quiso que los tres irundarras participaran en la misma semifinal junto al olímpico zumaiarra Iñigo Peña. En ella, los tres primeros iban a la final A y los 3 siguientes participarían en la final B. Aitor Gorrotxategi logró clasificarse en la segunda posición, por lo que accedió a la gran final. Por su parte, Telmo Fernández y Eneko Egiguren entraban en la séptima y octava plaza, quedando fuera de las finales. Hay que destacar que para Telmo Fernández este es su primer año como sub-23, por lo que el hecho de competir a ese nivel ya dice mucho a su favor. En cuanto a Eneko Egiguren, que al igual que Aitor Gorrotxategi es su segundo año como sub-23, realizó una semifinal muy valiente saliendo con fuerza, pero al final la competición se le hizo larga.

El viernes se celebraron las finales. En la final en la que estaban todos los gallos, Aitor Gorrotxategi realizó una espectacular carrera clasificándose en la 4ª posición, venciendo a deportistas renombrados y con un currículum espectacular. Esta cuarta plaza le abrirá la puerta al Campeonato de Europa absoluto en el K4 1.000 metros a disputar en Belgrado a primeros de junio. Además, en la clasificación de sub-23, fue segundo, lo que le da derecho a participar también en el próximo Mundial sub-23, que se celebrará el último fin de semana de julio en la localidad búlgara de Plodiv. Un gran broche para este jovencísimo piragüista que está llamado a hacer grandes cosas en este deporte.