Las chicas vencieron en cuartos de final al G.D.C.S. Juncal. / Leka Enea Tenis de Mesa

Este fin de semana volvía a marcarse en rojo para el equipo femenino del Leka Enea, que se desplazaba a Portugal para enfrentarse en cuartos de final de la Europe Cup al G.D.C.S. Juncal.

Las irundarras, que no lograban el pase a la siguiente fase de la Champions League, si lograban la clasificación a la Europe Cup, a la cual accedían a esta quinta ronda, los cuartos de final en un hecho sin precedentes en el tenis de mesa vasco.

El equipo bidasotarra, que llegaba de haber ganado el bronce en el Campeonato de España de Armilla la semana pasada, afrontaba este primero de los dos partidos como una auténtica final para poder alcanzar las semifinales. Con las garantías que este equipo ofrece, el conjunto formado por María Xiao, Roxana Iamandi y Lin Chia-Chin no empezaba bien en su primer partido, que enfrentaba a Lin Chia-Chin contra Tatiana Garnova. La rusa, que comenzaba por delante en el marcador abría hueco en el primer set, y pese al empuje de Lin, conseguía mantener su renta hasta colocarse 3-1 y sumar el primer punto del partido para las locales (11:9 / 7:11 / 12:10 / 12:10).

Maria Xiao en el segundo partido se enfrentaba contra una ex-jugadora del Leka Enea, Leila Oliveira. La portuguesa, que es la jugadora con más ranking del equipo portugués, no se lo ponía fácil a María Xiao, pero tras el 2-1, certificaba su victoria (5:11 / 10:12 / 11:4 / 4:11) e igualaba el marcador general.

Roxana Iamandi, que decidiría para qué lado se decantaba la balanza, tuvo menos oposición en su partido contra la kazaja Gulchehkra Khusseinova (4:11 / 6:11 / 5:11), mientras que el partido que decidía la suerte de ambos equipos era el disputado por María Xiao contra Garnova. Tras adelantarse en los dos primeros sets, la rusa reducía diferencias e igualaba el encuentro, forzando el juego en el quinto set. Por suerte para las guipuzcoanas, María Xiao sacó lo mejor de sí para cerrar el partido con una victoria individual (8:11 / 11:13 / 11:9 / 11:9 / 7:11) que hacía válida la victoria del equipo por 3-1 .

El domingo se volverán a encontrar ambos equipos, esta vez en el C.T. Sonia Etxazarreta a las 11:00 horas para decidir quién de los dos pasará a la siguiente ronda, las semifinales de la Europe Cup. Por el momento, tras el 3-1 y un mayor ranking a favor, las irundarras parten como favoritas para lograrlo. Bastaría una victoria por cualquier puntuación e incluso una derrota 3-2 para lograr el pase, y se entraría a contar los sets disputados en caso de que las lusas ganaran 3-1, donde por el momento las irundarras se imponen por 10-6.