Rodriguez Salís y Santano. / Ayuntamiento de Irun

Este miércoles se ha conocido la noticia del fallecimiento de Jaime Rodríguez Salís, nacido en Irun en el año 1926. Nieto del pintor José Salís e hijo de Dolores Salís, escultora y escritora, y de Luis Rodríguez Gal, autor, bajo el seudónimo “Luis de Uranzu”, de los primeros y más importantes libros especializados en la historia del Bidasoa. Rodriguez Salís ha sido presidente de Arkeolan, asociación que se ocupa de investigar el mundo romano en el Cantábrico y de la asociación cultural Luis de Uranzu. Buen conocedor del arte moderno, mantuvo una estrecha relación con los componentes del grupo Gaur, núcleo esencial de la vanguardia estética vasca durante los últimos años 60 y primeros 70. Apasionado del arte, la historia y la arqueología fue desde el comienzo uno de los impulsores de los trabajos de descubrimiento y puesta en valor del pasado romano irunés.

Entre 1967 y 1972 dirigió las investigaciones subacuáticas en el cabo de Higer de Hondarribia y también las realizadas entre los años 1969 y 70 en Santa María del Junkal, en las que se descubrieron restos del asentamiento romano. Dirigió la prospección arqueológica de la ermita Santa Elena y fue uno de los firmes impulsores del Museo Oiasso. Ha realizado numerosas publicaciones relacionadas con la arqueología y los hallazgos en nuestra comarca, además de otras publicaciones como el libro “Oteiza en Irun 1957-1974” o su última obra “El niño republicano de Beraun”.

Jaime Rodríguez Salís recibió la Medalla de Oro de la Ciudad en el año 2012.

Condolencias

Rodríguez Salís y Santano. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha expresado hoy, en nombre de la ciudad, sus condolencias a la familia de Jaime Rodríguez Salís, que ha fallecido esta pasada noche. El primer edil quiere hacer público su más sentido pésame y ha trasladado personalmente su mensaje de apoyo a las personas más allegadas a Rodríguez Salís.

En palabras del primer edil, “era un gusto sentarse junto a Jaime para hablar de Irun porque conversar con él era como pasear por toda nuestra historia. Sus recuerdos y sus contribuciones al arte y la cultura locales dejan un legado inmenso por el que estaremos eternamente agradecidos. El Irun de hoy no se entiende sin hablar de Jaime Rodríguez Salís, era la memoria de esta ciudad. Puso la primera piedra de lo que hoy se conoce como el Irun romano y su espíritu apasionado, rebelde y lleno de curiosidad le llevó a embarcarse en grandes proyectos, muchos de los cuales tenían como telón de fondo nuestra historia y nuestra cultura”.