Habrá vivienda de alquiler en Presa I y Presa II

La firma del acuerdo para la construcción de vivienda de VPO en Presa I y Presa II, un paso importante en la ampliación del parque de vivienda de alquiler en Hondarribia

0
1535
Se construirán 118 viviendas de VPO en Presa I y Presa II. / Socialistas de Hondarribia

Con la firma para la construcción de 118 viviendas de VPO en Presa I y Presa II por parte del viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Pedro Jauregui, y del Director General de Visesa, Carlos Quindós, se da otro paso para que Hondarribia pueda contar con más vivienda publica en régimen de alquiler. De las 118 viviendas previstas, 76 son en régimen de alquiler y alquiler social.

“Los diferentes gobiernos municipales no han sido proclives a que la vivienda de VPO fuera en régimen de alquiler. Recordamos el debate municipal sobre el Plan General de Ordenación Urbana. En su borrador inicial no hubo mención alguna sobre la vivienda de alquiler, hasta que el grupo socialista planteó una enmienda al PGOU y se introdujo que en Tudelenea se construyera vivienda pública en régimen de alquiler. El Gobierno Vasco, presidido entonces por el socialista Patxi López, dio el primer paso y compró 25 de las 167 viviendas municipales de Muliate para destinarlas al alquiler”, señala el portavoz socialista, Iosu Álvarez.

“Tras largos debates, el equipo de gobierno de Aitor Kerejeta se comprometió a que las 65 viviendas que quedaban por construir fueran en régimen de alquiler. Al final de las 65 viviendas, de Muliate II, 32 se han destinado a la compra y 33 para el alquiler, tomando la Consejería de Vivienda del Gobierno Vasco la responsabilidad de la gestión y no el Ayuntamiento de Hondarribia como lo acordado”.

Con la firma del acuerdo de Presa I y Presa II, la mayoría de las viviendas se destinarán al alquiler. “Desde el PSE-EE de Hondarribia seguimos insistiendo en que las viviendas de VPO deben de ser en régimen de alquiler. Habrá que actualizar los niveles de renta de los demandantes ya que los ratios actuales y los precios del alquiler en el mercado libre, no se atiende a aquellas familias que a pesar de sus rentas más elevadas, tampoco pueden acceder a la compra de una vivienda, ni acceder al mercado libre del alquiler”.

“Agradecemos el compromiso de la Consejería de Vivienda del Gobierno Vasco con Hondarribia. Pensamos ya en la próxima promoción de Damarri y recordamos que también se están dando los primeros pasos en Tudelenea. Un suma y sigue necesario tal y como lo detalla el informe sobre vivienda en Hondarribia (IKEI), la reducida oferta de vivienda en alquiler a rentas asequibles no es capaz de atender la demanda… De las 15 viviendas libres ofertadas en alquiler, 3 rondan los 600 euros, el resto supera los 1000 euros mensuales. Los demandantes de una vivienda en alquiler, inscritos en Etxebide, suponen el 80% de los solicitantes. Un total de 428 expedientes presentados en Etxebide, siempre según el informe de IKEI”.