La delegada de Policía Local, Lourdes Larraza. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Policía Local, Lourdes Larraza ha presentado este miércoles las características y objetivos que tiene la reflexión estratégica que ha comenzado a realizar internamente la policía local, con la que conocerá las necesidades y cambios organizativos necesarios para implementar con éxito un modelo de proximidad en Irun.

“Queremos posibilitar una transición ordenada desde el modelo policial clásico actual hacia un modelo organizativo de policía de proximidad, más cercano a las problemáticas ciudadanas, manteniendo una relación directa y en permanente adaptación a las demandas de una sociedad cambiante y cada vez más exigente”, ha comentado Larraza. “La implantación de un modelo policial de proximidad requiere de un cambio del modelo organizativo y de actuación policial actual y es en esta reflexión estratégica donde realizaremos un análisis exhaustivo”.

“El proyecto, es muy ambicioso y no es un cambio que se pueda establecer de la noche a la mañana. Llevará todo un proceso amplio y pasará por diferentes etapas en el tiempo”, incidía la delegada. “Contaremos con la ayuda y el apoyo externo de la empresa Sabico, que nos va a aportar la asesoría, ayuda técnica, su experiencia y conocimiento, para realizar, tanto la reflexión estratégica actual como la futura implementación de acciones”.

Los pasos a seguir

Primeramente se realizará un análisis exhaustivo de la situación actual del servicio: se analizarán, entre otras cosas, la estructura de los puestos de trabajo del servicio, la distribución de los efectivos, los calendarios de trabajo, la adecuación de las necesidades de la ciudadanía, las quejas y sugerencias recibidas en el servicio, el funcionamiento mediante los procedimientos internos, memorias, estadísticas y los resultados de la reciente encuesta realizada el pasado mes de junio.

En segundo lugar se llevará a cabo un diseño de medidas organizativas dirigidas a posibilitar la transición desde el modelo policial actual hacia un modelo policial de proximidad.

Y por último, se abordará el proceso de implementación de las medidas organizativas derivadas de las fases anteriores. En cuanto a los tiempos, Lourdes Larraza ha comentado “que la 1ª fase se realizará hasta mediados de diciembre y la 2º y la 3º se desarrollarán a lo largo de 2017 y 2018”.