La asociación realizará la consulta el próximo 18 de noviembre. / Hartu Hitza Elkartea

Tras el acto celebrado el sábado pasado en el Espacio Palmera Montero, la asociación que organizará la consulta popular del 18 de noviembre de 2018, Hartu Hitza Irun, ha incidido en la pregunta que quiere hacer a la ciudadanía irundarra ese día:

Como irundarra, ¿qué futuro político quieres para nuestro país?
1- Un Estado Vasco soberano e independiente.
2- Un nuevo estatus político, dentro del Estado Español.
3- La actual Comunidad Autónoma Vasca.

Según Hartu Hitza ha comunicado en nota de prensa, “será una consulta sobre un asunto que está muy presente en la actualidad política y el pueblo de Irun tendrá la oportunidad de dar su propia opinión respecto a ello, tal y como la han dado ya otros 210 municipios del país. Hemos realizado un gran y duro trabajo hasta hoy para que la consulta sea una realidad, y todo esto ha sido posible mediante la labor incondicional de toda la gente que hoy nos rodea. Muchos y diferentes. Totalmente plurales y juntos. Consensuando. Ahora tan solo nos queda llevar el proceso a su culminación y eso es lo que vamos a realizar durante los próximos dos meses”.

“No es para nada un reto sencillo. Por un lado, estamos preparando toda la infraestructura para que la Consulta se haga realidad. Vamos a llevar la consulta a todos los barrios de Irun y para ello, vamos a preparar puntos de votación en todos ellos. Y por otro, vamos a realizar una gran campaña comunicativa con la intención de que los ciudadanos de Irun conozcan toda la información acerca de la consulta sobre el futuro político de nuestro país y para animarles a participar junto a nosotros”.

Hasta el 18 de noviembre la asociación llevará a cabo diferentes dinámicas por todo Irun. “Realizaremos diferentes actos. El más importante el 28 de octubre. Vamos a colocar puntos de información en todos los barrios para hablar con nuestros vecinos y poder así aclarar las dudas que puedan surgir. Elaboraremos una gran campaña informativa y comunicativa. Vamos a reunirnos con los diferentes partidos políticos, sindicatos y agentes sociales de Irun para que se sumen a este ejercicio democrático y para que animen a sus bases y simpatizantes a participar. Vamos a efectuar una recaudación económica para financiar la consulta”.

“Hoy y aquí, queremos hacer un llamamiento a todos los irundarras. Participad. Acercaos y hagamos juntos el camino. Construyamos el futuro juntos. Si crees en el derecho a decidir, ven con nosotros. Si quieres reivindicar la cultura de la participación ciudadana, haz tu aportación. Si crees en la reconciliación y en la convivencia, ahora es el momento. Si quieres participar en la discusión democrática sobre el estatus político, toma la palabra, ¡HARTU HITZA!”, han finalizado desde la asociación.