David Soto y Miren Echeveste. / Podemos Irun

Podemos Irun se ha referido en el día de hoy a las carencias que en materia de juventud tiene la ciudad. “Un proyecto de ciudad debe tener en cuenta a sus jóvenes y en Irun, para desgracia de todas y de todos, lo joven siempre ha quedado relegado a un segundo plano”, comienzan diciendo desde Podemos Irun. “Hay un claro déficit en oferta de ocio y cultura para jóvenes, en equipamientos, en oportunidades de desarrollar un proyecto de vida en Irun (emancipación, acceso al empleo, etc.) y falta de oportunidades para asentar y dar fuerza al tejido asociativo juvenil”.

Podemos Irun insiste en 10 propuestas en las que vienen trabajando en los últimos 4 años en el ayuntamiento, incidiendo en que “no ha habido voluntad para impulsar ninguna” por parte del gobierno municipal.

1. Promover la oferta de actividades, servicios y equipamientos dirigida específicamente a la población juvenil, para propiciar su desarrollo social y cultural, tanto a nivel individual como grupal. Ampliación de la biblioteca CBA para los jóvenes: Gaztegunea. Un lugar donde los jóvenes puedan disfrutar de conciertos, teatros, monólogos, y un sinfín de actividades culturales y de ocio. Un espacio de referencia para los jóvenes de la ciudad con relación a información y orientación académica, de empleo, de vivienda y de proyección europea.

2. Establecer compromisos con empleadores para que los jóvenes tengan la posibilidad de alternar la formación y el trabajo en Irun, con el fin de evitar su migración a otros países.

3. Promover la emancipación a través de medidas de mejora de las oportunidades para acceder a una vivienda.

a) Promover el alquiler basado en precios sociales.

b) Impulsar una guía joven local para compartir vivienda, tanto para jóvenes que han terminado sus estudios como para aquellos que han empezado a trabajar, a través de medidas que faciliten, entre otros, alquilar un piso o una habitación, participar en programas de convivencia intergeneracional o comprar un piso.

c) Impulsar ayudas para el alquiler de viviendas.

4. Tarjeta Joven Irun Gazte, con acceso gratuito a la programación de los espacios culturales municipales y descuentos en el autobús urbano, así como en el acceso a instalaciones deportivas municipales.

5. Promover el uso del transporte público entre las y los jóvenes de la ciudad abaratando su coste y optimizando su adecuación a sus horarios y hábitos de vida. Mejorar el horario y frecuencia de los servicios de transporte público con los horarios de entrada y salida de las universidades y de los centros de educación secundaria y de formación profesional. Adecuar el horario nocturno de los servicios de transporte público a los eventos culturales y de ocio que lo precisen.

6. Ampliar la oferta cultural y de ocio dirigida a las y los jóvenes de 15 años en adelante.

7. Fomentar el asociacionismo juvenil y la implicación de la población joven en la vida pública y en los ámbitos de decisión municipales. Crear un Consejo Municipal de la Juventud con derecho a promover propuestas en los plenos. Y que desaparezca el área de juventud de la comisión de bienestar social.

8. Abrir los espacios lúdicos de los centros educativos (patios, columpios) durante los fines de semana y en periodos vacacionales.

9. Promover encuentros de personas jóvenes con proyectos y aficiones comunes, y facilitar los intercambios con otros lugares para aquellas iniciativas asociativas que surjan de estos encuentros.

10. Desarrollar planes de inserción laboral para jóvenes ligados a la formación en prácticas y a contratos de primera oportunidad en empresas e instituciones municipales.

“Irun a día de hoy en su modelo de ciudad está más preocupado por la política cosmética que por generar oportunidades de desarrollo para nuestros jóvenes”, concluyen desde la formación morada.