Hegobus conectará durante todo el año las dos orillas del Bidasoa

Es un servicio regular que llegará desde Hendaia hasta el centro de Irun, en la parada de San Juan, con frecuencias de hasta 45 minutos en verano . Forma parte de la nueva red de transporte público que ha presentado la Agglomeration Sud Pays Basque en San Juan de Luz

0
792
Kotte Ecenaro (alcalde de Hendaia), Peyuco Duhart (alcalde de Donibane Lohizune) y José Antonio Santano (alcalde de Irun)

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha asistido en San Juan de Luz a la presentación de Hegobus, la nueva red de transporte colectivo de la Agglomération Sud Pays Basque. Este nuevo sistema introduce novedades importantes en los trazados de los autobuses urbanos e interurbanos, con una especial incidencia en las líneas transfronterizas que beneficiará a los vecinos de Irun y de la comarca del Bidasoa.

“Es un hito sin precedentes en las relaciones transfronterizas a ambos lados del Bidasoa, porque por primera vez vamos a poder contar con un transporte público por carretera que conecte Irun y Hendaia, y a su vez San Juan de Luz. Hablamos de un servicio regular de autobuses que circulará todos los días con salidas y llegadas en San Juan con amplios horarios y frecuencias que en temporada de máxima actividad llegarán hasta los 45 minutos”, explicaba el alcalde.

Hegobus es el nombre con el que se ha dado a conocer esta red de transporte que prestará servicios urbanos a Hendaia y San Juan de Luz, e interurbanos que unirán las localidades de Hendaia, Biriatu, Urruña, Ziburu, Donibane Lohizune, Guétary, Ahetze, Azkaine, Sara y Sait Pee sur Nivelle. Santano explicaba que, “dentro de esta nuevo sistema, hemos conseguido tras mucho tiempo de trabajo y conversaciones con la Agglo Sud Pays Basque, asentar y confirmar por fin un servicio que permita a los vecinos de Irun y alrededores acercarse de forma cómoda al otro lado del Bidasoa”.

Irun-Hendaia cada 45 minutos en temporada alta

El trazado principal que conectará Irun con Hendaia es la línea 4, pero no será la única que llegue a Irun, ya que el recorrido de la línea 5 también cruzará el río Bidasoa para llegar hasta Behobia. El servicio de ambas líneas se ordena en horarios y frecuencias en base a tres temporadas:

Invierno: de noviembre a abril
Media: septiembre, octubre, mayo y junio
Verano: julio y agosto

En detalle, los recorridos y horarios de cada línea son los siguientes:

Línea 4: Salida desde EHPAD Zahar Etxea (cerca de Chateau D´Abadie) y recorre Boulevard de la mer (playa), Boulevard du General Leclerc y Boulevard du General de Gaulle (estación SNCF), llegando a la parada de Fermín Calbetón. La frecuencia en temporada de verano será de 45 minutos, mientras que el resto del año habrá autobuses cada hora y diez minutos. En cuanto al horario del servicio en verano se circulará de 7:30 horas a 00:30 horas, de lunes a sábado, mientras que en invierno será de 7:30 horas a 20:15 horas y en temporada media de 7:30 horas a 22:00 horas. Las expediciones se verán algo reducidas los domingos y festivos.

Línea 5:  Salida de Sokoburu y llegada en Behobia o Biriatu (doble cabecera) recorriendo Boulevard de la mer (playa), Chateau D´Abadie recorriendo parte alta de Hendaia, Ayuntamiento de Hendaia, centro comercial llegando a Behobia (parada de Irunbus) o Biriatu de forma alternativa y tendrá una frecuencia variable cercana a la hora en todas las temporadas, de lunes a sábado. Las expediciones se verán reducidas los domingos y festivos.

En cuanto a los precios por billete, existirá un ticket sencillo al precio de 1 euro y otras fórmulas especiales para usar a lo largo de una semana, billetes de 10 viajes y diferentes abonos mensuales y/o anuales.

Conexión con San Juan de Luz

Además de llegar hasta Hendaia, la línea 4 de Hegobus facilitará los trasbordos y la conexión con otros sistemas de transporte. “Por ejemplo, cualquier persona podrá subirse en San Juan y bajarse en la estación central de Hendaia, bien para coger un tren u otro autobus que le lleve a San Juan de Luz, sin olvidar que tenemos también la parada de Euskotren al lado”, explicaba Santano.

En concreto, la línea 20 realizará 6 servicios entre San Juan de Luz (estación SNCF) y la estación SNCF de Hendaia, con frecuencias cercanas a una hora y cuarenta y cinco minutos, facilitando la conexión de usuarios procedentes de Irun.