Garikoitz González y Alazne Alberdi, antes de un ensayo en la Capilla de la Virgen Milagrosa. / Martín Tellechea

El pasado 6 de marzo la Banda de Música Ciudad de Irun celebraba su asamblea anual con la renovación de los cargos de director y subdirector de la agrupación como punto destacado del orden del día. Tras la votación, Garikoitz González Munduate fue reelegido director titular, mientras que Alazne Alberdi Susperregui fue elegida subdirectora, convirtiéndose así en la primera mujer en acceder a este cargo en la agrupación.

– Garikoitz, sus compañeros de agrupación han vuelto a confiar en usted como director de la banda, ¿cómo se siente y qué retos se marca para los próximos años?

Es una alegría que los compañeros de la banda me hayan reelegido como director titular y afronto con gran ilusión este segundo periodo. En los últimos tres años hemos podido ver a la banda en proyectos y escenarios que hace un tiempo jamás hubiéramos imaginado. Hemos conseguido llegar a nuevo público y que éste saliera encantado de nuestros conciertos. Pero en este momento, y sin desviarnos de ese camino, creo que la banda quizá necesita una forma de trabajar más sosegada, pensando en el largo plazo, buscando los resultados en el futuro más que en el corto plazo.

– ¿Qué ha aprendido en estos años dirigiendo la agrupación?

Siempre suelo comentar que donde realmente se aprende el oficio de director es en el trabajo del día a día con una banda u orquesta. En el conservatorio te enseñan una gran cantidad de conocimientos, pero la verdadera experiencia la adquieres cuando puedes poner en práctica todo lo aprendido. Supongo que le pasará lo mismo a un cirujano cuando termina la universidad. Y en ese sentido, fue toda una suerte que me nombraran director justo cuando estaba terminando los estudios en Musikene. Nunca olvidaré el primer día que me puse al frente de la banda, ni los nervios de los primeros conciertos.

– Alazne Alberdi le acompañará en esta aventura de dirigir a la banda. ¿Cómo describiría a su compañera?

En mi primera etapa fue Miguel Sansiñena quien asumió la subdirección de la banda. Hace unos días los músicos eligieron en asamblea que a partir de ahora sea Alazne Alberdi la encargada de ejercer dicho cargo. A ambos les conozco desde hace muchos años y he compartido muchos ensayos y actuaciones con ellos. Además, los dos llevan muchos años ligados a la Banda de Música Ciudad de Irun. Tanto con uno como con otra, y en colaboración siempre con la junta directiva, mi empeño será siempre trabajar para que la banda desarrolle al máximo todas las posibilidades que puede ofrecer.

– Alazne, recientemente dirigía íntegramente un concierto de la agrupación, ahora la eligen subdirectora… ¿cómo se encuentra?

Igual que antes, pero con el hándicap de pensar que de vez en cuando tengo que dirigir un concierto en lugar de tocar.

– Usted tiene experiencia dirigiendo en Hondarribia. ¿Qué cree que puede aportar a la Banda de Música Ciudad de Irun?

Ganas, ilusión y transmitir lo poquito que pueda saber a la Banda de Música Ciudad de Irun.

– ¿Qué retos se marca por delante para estos próximos años?

Lo que el futuro depare.

Suerte a ambos en este nuevo proyecto que inicia la Banda de Música Ciudad de Irun.