Ioana Tecla. / Martín Tellechea

Ioana Tecla Ghemes, rumana de nacimiento, irunesa de adopción. A sus 29 años es uno de los ejes sobre los que pivota el equipo de Superdivisión Femenina del Leka Enea, que ha conseguido avanzar esta temporada hasta la tercera ronda de la ETTU Cup por primera vez en la historia del club. Hablamos con ella de cómo están yendo las cosas en este 2018 en el que se ha conseguido dar un nuevo salto de calidad.

– A sus 29 años Ioana Tecla está consolidada como uno de los pilares del equipo de Superdivisión Femenina del Leka Enea. ¿Cómo se lleva lo de asumir tanta responsabilidad cada fin de semana?

Bueno, la responsabilidad no la tengo solo yo. La responsabilidad es del equipo entero. Cada una de nosotras intenta hacerlo lo mejor posible para que el equipo gane. Hay mucha confianza dentro del equipo y mucha ilusión por cumplir los objetivos y yo creo que de aquí viene el salto de calidad al que te refieres.

– Cuáles son las virtudes de Ioana Tecla y en qué aspectos le gustaría mejorar…

Hace ya tiempo que no pienso en esto. Me gusta más pensar en que soy una chica responsable, perseverante y optimista.

– Han llegado a tercera ronda en la ETTU Cup, marcando un nuevo hito para el club en categoría femenina. ¿Cuál debería de ser la próxima meta?

Hemos estado muy cerca de pasar a la cuarta ronda pero no ha podido ser. Llegar hasta la tercera ronda significa mucho para nosotras, para el club… porque es como que todo el trabajo que se hace dentro del club empieza a dar sus frutos. El año que viene no sé qué va a pasar, pero ahora mismo estamos con la ilusión de que se puede llegar hasta la cuarta ronda en la ETTU Cup, pero todavía queda mucho hasta llegar allí.

– En liga son ustedes quintas, pero el Tecnigem Linares y el UCAM Cartagena TM se han escapado. ¿Doblar competición doméstica y continental pasa demasiada factura?

Sí, estos meses han sido muy duros, porque cada fin de semana había algún partido. En los últimos años la liga esta cada vez más fuerte y no hay ningún momento de respiro. Todos los partidos hay que prepararlos con máxima atención y seriedad. Hemos tenido fines de semana donde nos tocaba viajar el viernes, jugar el partido, volver el sábado a casa y jugar de nuevo el domingo. Pero ya ha pasado. Ahora nos concentramos solo en los partidos de liga y en la actividad de nuestra cantera.

Ioana Tecla, en los exteriores del Centro de Tecnificación Sonia Etxazarreta. / Martín Tellechea

– El club tiene ahora mismo 11 equipos y, además de en Superdivisión Femenina, hay equipos en División de Honor Femenina y Primera Nacional Femenina. El trabajo de tantos años para que las mujeres se incorporen a este deporte está empezando a dar sus frutos…

Sí, empieza a haber más chicas en nuestro deporte, pero todavía el porcentaje de los chicos es mayor. Tenemos ahora a jugadoras que han llegado a un nivel bastante bueno y compiten ya a muy buen a nivel en España tanto en la liga como en los torneos nacionales y esperemos que sirvan de modelo a las niñas que acaban de empezar en el club.

– El disponer de una instalación como el Centro de Tecnificación Sonia Etxazarreta ayuda a una mejor preparación…

Claro que ayuda. Tenemos una instalación que nos facilita bastante la preparación porque tenemos la libertad de entrar en la sala para poder entrenar cuando queramos. Además ahora dentro del club hay mucha gente que viene a jugar y si no tuviéramos tenido el centro disponible para nosotros sería muy complicado organizar los entrenamientos.

– ¿Qué objetivos se marcan como equipo de aquí a final de temporada?

Bueno, el objetivo sigue siendo el mismo: sacar una plaza para poder participar el año que viene en la ETTU Cup. Ha sido una buena mitad de temporada pero todavía nos queda mucho trabajo por delante.

– ¿Y qué objetivos se marca Ioana Tecla de cara al futuro?

De cara al futuro espero conseguir una medalla en la Copa de la Reina de este año, mantener este nivel de juego y disfrutar del tenis de mesa. Luego, ya veremos…