Nerea Ugarte, vicepresidenta de la Fundación V Centenario de la Batalla de San Marcial y responsable del área de Gastronomía y Salud. / Martín Tellechea

La Fundación V Centenario de la Batalla de San Marcial ha organizado para este sábado en Ficoba las Jornadas de Historia Sanitaria aplicada a la mejora de las consecuencias de los campos de batalla. Ponentes de la talla del médico forense Paco Etxeberria se darán cita en Irun en una serie de charlas y conferencias que se prolongarán entre las 9:30 y las 21:00 horas, con 12 ponentes que abarcaran distintas áreas y temáticas.

– La del sábado es una iniciativa poco común. ¿De dónde surge la idea de hablar de la historia sanitaria aplicada a las guerras y conflictos bélicos?

Desde el principio la Fundación Irun 1522, con el fin de poder conmemorar de la manera más fehaciente posible todo lo ocurrido en torno a la 1ª Batalla de San Marcial, lo primero que hizo fue establecer diferentes áreas de trabajo. Una de ellas es la de Gastronomía y Salud, de la que soy responsable. Somos conscientes de que era muy difícil un trabajo sobre la gastronomía y la salud hace 500 años, porque tampoco disponemos de tantos datos, pero sí que vimos interesante abarcar estos 500 años para hacer un recorrido, una evolución de cómo ha ido cambiando la gastronomía, la salud… Por ejemplo, cómo se alimentaban durante las batallas, las cirugías que se hacían a los soldados heridos en el campo de batalla, etc.

– El plantel de ponentes es de auténtico lujo…

Sí, estamos muy contentos. Hemos querido abarcar el máximo de colegios profesionales posibles. Tenemos representación del mundo de la medicina, de la enfermería, hay veterinarios… Hemos abierto el abanico para que todo el sector esté representado. Hay caras muy conocidad de Irun, como Ramón Amantegui (Médico Estomatólogo y vicepresidente del Colegios de Dentistas de Gipuzkoa), Juanjo Martínez (Doctor en Medicina y Cirujía. Especialista en Cirujía General y del Aparato Digestivo) o Ramón Guirao (Médico especialista en Aparato Digestivo). Pero también vamos a disfrutar de Paco Etxeberria (Profesor de Medicina Forense de la UPV-EHU) o Pilar Lekuona (Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa). Son 12 ponentes en total. Va a ser algo muy rico, con temas muy variados.

– Son profesionales de prestigio reconocido, pero las jornadas están pensadas para todo tipo de público…

Sí. Los profesionales se acercarán porque tendrán curiosidad sobre qué se va a contar, pero son unas jornadas pensadas para todo el público. Al final, lo que queremos es que a ciudadanía de Irun y aquellos que se acerquen desde la provincia, Navarra o Iparralde pueda conocer mejor nuestra historia, en este caso ligada a la gastronomía y la salud.

– ¿Ha sido difícil reunir a estos 12 ponentes?

La verdad es que cuando nos pusimos en contacto con ellos la mayoría se sintieron sorprendidos, a la vez que ilusionados. No son habituales las jornadas de este estilo. De hecho, por eso creo que hemos conseguido al final llegar a 12 ponentes, porque les ha parecido algo sumamente interesante.

– Nos puede adelantar algo de en qué se está trabajando en el área de Gastronomía y Salud de cara a los próximos meses?

Siempre decimos que el año fuerte va a ser 2022, pero eso no quita para que a lo largo de estos años vayamos haciendo cosas. En el área que llevo ya tenemos algunas cosas preparadas para el año que viene pero, vamos a decir, nunca mejor dicho además, que todavía se están “cociendo”. Te puedo contar que hicimos un encuentro de trabajo con las sociedad gastronómicas y que de ahí salieron un montón de ideas. Ahora estamos haciendo un trabajo de análisis, de reflexión también, para ver si se pueden llevar a cabo. Te puedo adelantar que hacia el mes de enero tendremos una agenda algo más detallada de lo que vamos a ir haciendo. Y hasta ahí puedo leer.