Los remeros celebran la victoria en el muelle donostiarra. / Hondarribia Arraun Elkartea
La corporación municipal irunesa se ha sacado una foto con los campeones. / Ayuntamiento de Irun.

Histórica jornada la vivida en San Sebastián, con una Ama Guadalupekoa que ha logrado hacerse con la Bandera de la Concha tras batir por un segundo y 76 centésimas a Zierbena y recuperar la diferencia de 86 centésimas que los bizkainos habían logrado en la primera jornada del domingo pasado. 90 centésimas que han supuesto la gloria para los verdes y han traido la tristeza a unos galipos que han merecido también el trapo. Y es que ha sido una regata que se recordará para siempre, con dos tripulaciones bogando en los mismos tiempos. Apenas un segundo de ventaja que bailaba arriba y abajo, en ocasiones del lado de Zierbena, en ocasiones del lado de Hondarribia. Así se llegó hasta la txanpa final, donde los entrenados por Mikel Orbañanos consiguieron una renta de 3 segundos, que consiguieron sujetar a pesar del último esfuerzo de Zierbena. La fiesta ha sido finalmente de color verde. En Hondarribia, remeros que empiezan a hacer historia, como Txalo Carrión, Iñigo Vértiz o Ioseba Amunarriz, que suman ya su tercer entorchado con Hondarribia en San Sebastián. El patrón de la Ama Guadalupekoa fue el encargado de recibir de manos del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el trapo más preciado del mundo del remo.

Doble recibimiento

Recibimiento con honores en Hondarribia. / Ayuntamiento de Hondarribia

Que Hondarribia gane la Bandera de La Concha supone también cumplir con una serie de ritos. El primero, acudir al Ayuntamiento de Irun, donde remeros, directiva y concejales del Ayuntamiento de Hondarribia eran recibidos por parte prácticamente la corporación municipal irunesa al completo, con el alcalde de Irun, José Antonio Santano, a la cabeza. Tras los discursos y el brindis, la bandera ondeaba desde el balcón del consistorio, ante los aplausos de los cientos de personas concentradas en la plaza de San Juan.

De ahí, a Hondarribia, donde no cabía un alfiler. La comitiva llegó por la calle Mayor hasta el ayuntamiento, donde tras un nuevo brindis, brindó a los allí congregados la victoria lograda por la mañana en La Concha ondeando nuevamente desde el balcón, en este caso del consistorio de Hondarribia, la preciada bandera. Y de ahí, en kalejira, a La Marina, con miles de aficionados vestidos de verde aplaudiendo a unos remeros que han vuelto a hacer historia.

La Bandera de La Concha del año 2018 duerme ya bien custodiada en La Hermandad. Hace la número 12 en la historia de Hondarribia en aguas de la bahía donostiarra. Seguro que no será la última.