El delegado de Cultura, Kalixa Silanes, interviene en Baiona. / Ayuntamiento de Hondarribia

En las últimas horas se ha presentado en el Euskal Museoa de Baiona la exposición itinerante “Érase una vez… tres ciudades”, muestra que aglutina dibujos de varios artistas y es fruto del proyecto transfronterizo Creacity. El proyecto recoge obras inspiradas en Baiona, Iruñea y Hondarribia realizadas por Inma Serrano, Tazab, Josu Maroto Peñagaricano, Luis Ruiz, Sagar Fornies y Jorge Arranz y se podrá visitar en la capital labortana hasta el 22 de octubre.

Pronto estará a la venta en las tres ciudades el libro que recoge todos los dibujos realizados.

Inma Serrano, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, se dedica a la formación artística impartiendo talleres y clases de dibujo. Con sus ilustraciones y reportajes gráficos ha colaborado en libros y en prensa escrita. Su interés por el dibujo de calle se centra en reflejar la vida cotidiana de la ciudad y de sus gentes. Sus diarios gráficos han viajado por Europa formando parte de exposiciones en Italia, Francia, Portugal o Inglaterra.

Tazab, nació y vive en Auvernia, en la ciudad de Clermont-Ferrand. Su pasión por la anatomía le llevó a convertirse en médico, sin cesar sus operaciones gráficas. Afiliado al colectivo de los “Urban Sketchers”.

Josu Maroto Peñagaricano, nacido en Urretxu y licenciado en arquitectura (UPV). Dibuja desde que tiene uso de razón y el dibujo le sirve para entender el mundo. Miembro del colectivo urban sketchers, caricaturista e ilustrador.

Luis Ruiz, natural de Málaga, doctor arquitecto por la Universidad de Sevilla. Investigador y columnista, pero ante todo dibujante: mira lo que me rodea a través de la libreta que siempre lleva en el bolsillo.

Sagar Fornies vive en Barcelona, lleva allí ya veinte años, de los cuales, casi la mitad, los lleva dibujando la que cree es una de las ciudades más bonitas que conoce. Ha publicado tres libros sobre la ciudad, pero combina la afición por el sketching con trabajos de ilustración y con el dibujo de cómics, donde intenta introducir, ese aprendizaje que el sketching le está dando.

Jorge Arranz, de Madrid. Sus primeros veinte años los pasó en un sexto piso del centro de Madrid, de modo que la ventana de su habitación le ofrecía un paisaje de azoteas, chimeneas y antenas, y como siempre ha dibujado lo que le rodea, empezó por los tejados, siguió con las fachadas y terminó bajando a la calle. Licenciado en Psicología y en Bellas Artes, empezó a dedicarse profesionalmente al dibujo a partir de 1980, ilustrando para libros de texto, prensa y revistas de cómic.