Ioseba Amunarriz levanta los brazos en señal de victoria. / Hondarribia Arraun Elkartea

Hondarribia peleará el próximo domingo por traerse a la comarca del Bidasoa la bandera de La Concha. Los entrenados por Mikel Orbañanos dominaron de principio a fin la primera tanda, remando por una calle 4 que sirvió para marcar diferencias considerables con sus rivales. Cabo, que fue segunda, quedó a 16 segundos, mientras que el otro gallo de la tanda, Orio, perdió 20 segundos con los verdes. El tiempo de 19:27.06 marcado por los de Mikel Orbañanos era una marca difícil de batir y hacía presagiar que los verdes pelearían por la bandera.

Dicho y hecho, aunque con sorpresas que nadie esperaba. La segunda tanda empezó según el guión previsto, con Bermeo marcando las primeras diferencias. Fue un espejismo, porque Zierbena nunca terminó de despegarse, hasta el punto de que comenzó a meter la proa a los azules. En el largo de vuelta, con Zierbena remando por la misma calle que Hondarribia en la primera tanda y Bermeo haciéndolo por la 3, llegó lo inesperado: choque de palas tras abordaje de los bermeanos. Zierbena terminó marcando el mejor tiempo, 19:26.20 en línea de meta, pero ya para entonces las miradas estaban más en tierra que en la mar.

Los jueces tardaron, pero sancionaron. Era lo que todo el mundo intuía. Tiempo para Bermeo, el del último clasificado más 15 segundos más, dejándolo a más de 49 segundos de la pelea por la bandera. Algo prácticamente imposible.

La semana será caliente, pero el domingo Hondarribia peleará con Zierbena por la bandera, en una tanda de honor en la que les acompañarán Cabo y Santurtzi.