Silanes y Carrión. / Ayuntamiento de Hondarribia

El Ayuntamiento de Hondarribia pondrá en marcha el 15 de junio una iniciativa que busca favorecer el aparcamiento en Alde Zaharra únicamente para vecinos y autorizados, logrando de esta manera disminuir el tráfico, y favorecer la seguridad del peatón. Así lo han dado a conocer en rueda de prensa celebrada en General Leiba kalea el concejal de Medioambiente, Kalixa Silanes, y el de Obras y Servicios, Gonzalo Carrión.

“Los últimos años hemos sido testigos de la evolución de la movilidad en las ciudades y Hondarribia también se ha sumado a la tendencia de implantar un modelo de movilidad más sostenible. En el modelo de movilidad urbana sostenible que hemos acordado, hemos puesto al peatón en el centro, en un lugar prioritario a la hora de moverse en la ciudad”, señala Kalixa Silanes.

“Además, es innegable la sensibilidad y la atención que las últimas décadas se ha mostrado con el mantenimiento y la puesta en valor del Casco Histórico desde el Ayuntamiento y en general, desde las instituciones públicas. Por ejemplo, imágenes de una Plaza de Armas llena de coches son hoy en día impensables. Ante la disminución de actividad comercial en el Casco Histórico, el Ayuntamiento ha apostado desde hace años por seguir ofreciendo servicios públicos en el Casco, como la renovación de la biblioteca municipal en Zuloaga Etxea, la construcción de Kultur Etxea, la renovación del edificio de Arma Plaza, situar una oficina de turismo en la misma plaza… Del mismo modo, la agenda cultural programa numerosas actividades en el Casco y los últimos años somos testigos de una mayor actividad. Es evidente el objetivo de tener un Casco histórico vivo y con actividad. Y en ese escenario las protagonistas son, sin duda, las personas, y no los vehículos”, añade Silanes.

Tráfico ‘innecesario’

“Uno de nuestros objetivos es la reducción del tráfico innecesario por las calles del Casco Histórico, vehículos que suben a aparcar y que salen enseguida porque no hay plazas disponibles. Ello ofrecerá mayor seguridad para la movilidad peatonal por la reducción del tráfico de vehículos y favorecerá el aparcamiento a los residentes. Es una medida pensada para los residentes, pero teniendo en cuenta siempre las múltiples casuísticas que hay”.

“En el Casco Histórico hay censados 793 vehículos, hay 350 plazas de garaje y 108 plazas de aparcamiento en superficie. Si a esto los sumamos todos los vehículos que circulan diariamente, vemos la necesidad de tomar una decisión que reduzca el acceso de vehículos al Casco Histórico”.

Estacionamiento sólo para residentes y autorizados

“A partir del 15 de junio se prohibirá estacionar en el Casco Histórico, y únicamente lo podrán hacer residentes y autorizados”, añade el concejal de Obras y Servicios Gonzalo Carrión.

“Los residentes recibirán tarjeta una vez se compruebe que tanto vehículo como persona están “empadronados” en un domicilio de Alde Zaharra. Los residentes con vehículo de renting o leasing podrán obtener la tarjeta de residentes siempre que estén empadronados en la vivienda de Alde Zaharra y que presenten la copia del contrato de renting o leasing. Los residentes con vehículo de empresa también podrán obtener la tarjeta de residentes siempre que estén empadronados en una vivienda de Alde Zaharra. Asimismo estarán autorizados para el aparcamiento vehículos de suministro para comercios, bares y hoteles, obras y gremios, clientes de hoteles, alquileres, viviendas turísticas, personas que tengan y acrediten una segunda vivienda, y cómo no, las personas con tarjeta de movilidad reducida. Tendrán el acceso y el estacionamiento permitidos, siempre y cuando muestren la tarjeta azul europea en el salpicadero”.

“En los próximos días habilitaremos un apartado especial en la web municipal www.hondarribia.eus, y haremos llegar toda la información necesaria a la ciudadanía. Para mayor información, dirigirse a mugikortasuna@hondarribia.eus”.