Comercios en la calle San Pedro. / Ayuntamiento de Hondarribia

El colectivo Hondarribiko Emakumeak ha dado a conocer una iniciativa con la que busca ayudar al sector del comercio y la hostelería de la localidad. «Desde el colectivo Hondarribiko Emakumeak nos ponemos en contacto con usted para informarle sobre una iniciativa solidaria que deseamos poner en marcha el próximo mes de diciembre y de la que nos encantaría pudiera ser partícipe», comienza diciendo la misiva que Hondarribiko Emakumeak está haciendo llegar a los comerciantes de la localidad.

A continuación, el colectivo explica que «llevamos varios años organizando el sorteo de una gran cesta navideña que nos gusta llamar «Xextua» y a la que añadimos «Herriak egiña, herriarentzat» (Hecha por el Pueblo para el Pueblo) ya que se hace con las aportaciones que recibimos de los ciudadanas/os y cuya filosofía no es otra que fomentar la solidaridad y la unión de los ciudadanas/os, algo muy importante en estos momentos. Este año sortearemos 2 «Xextuas» que estarán expuestas en el local habitual al final de la calle San Pedro a la altura del Azken Portu, además de diversos premios de únicamente vales para consumir en nuestros comercios y hostelería».

Hondarribiko Emakumeak dice ser consciente de las consecuencias que la pandemia derivada de la COVID-19 está teniendo, sobre todo, para el sector del comercio y la hostelería, por lo que proponen a comerciantes y hosteleros de la localidad participar en la «Xextua» de este año. «Desde Hondarribiko Emakumeak, en función de la cantidad de negocios que deseen sumarse a esta iniciativa, compremos vales en los negocios locales tanto de hostelería como comercios, por la cantidad total de dinero que reuniremos con la distribución de los boletos para el sorteo. Es decir, previamente entregaremos el dinero a cada uno de los negocios locales interesados y luego se sortearán esos vales. La persona ganadora podrá acudir a su establecimiento a canjearlo en el plazo de 3 meses desde la fecha del sorteo que se realizará el día de la Lotería Nacional de Navidad el 22 de diciembre».

A los comercios y locales de hostelería interesados en participar el colectivo les pide que envíen un mail antes del 27 de noviembre al correo electrónico hondarribikoemakumeak@gmail.com.

«Es hora de ayudar, estamos muy agradecidas con la acogida que habitualmente tienen nuestras iniciativas y por ello estaremos encantadas de devolver una mínima parte de todo lo que nos habéis dado durante todos estos años».